Antiviral da buenos resultados ante el Covid-19

Tiene la capacidad de detener la cadena de contagios

Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 8 de diciembre de 2020

Avanzan las investigaciones respecto a un nuevo fármaco contra la Covid-19. / Foto: Cortesía

El Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Georgia dio a conocer que un nuevo antiviral, el MK-4482 / EIDD-2801, llamado también Molnupiravir, suprime en 24 horas la transmisión de la Covid-19.

La investigación al respecto fue compartida por la mencionada institución académica por medio de un boletín en su página oficial y, además, fue publicada en la revista Nature Microbiology.

Los resultados indican que el tratamiento, al inhibir el progreso en los pacientes, evita que prosperen a una enfermedad grave, mientras que la fase infecciosa se acorta; en otras palabras, detiene la cadena de contagios.

El científico encargado del estudio, Richard Plemper, señaló que “esta es la primera demostración de un medicamento disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del nuevo coronavirus”.

El equipo usó un modelo de hurón para probar el efecto del fármaco para detener la propagación del Covid-19, esto porque se sugiere que son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2.

Así pues, al momento en que compartieron a los infectados y luego trataron a los animales de origen con hurones de contacto no tratados en la misma jaula, se percataron que ninguno de los contactos se infectó.

El Molnupiravir es un medicamento antiviral desarrollado por la Universidad de Emory, Atlanta; más precisamente, por su compañía de innovación de medicamentos, Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE), que fue licenciada por Rigeback Biotherapeutics, que se asoció con Merck & Co.

De manera original, estaba destinado para tratar la gripe y evita que el virus haga copias de sí mismo, creando errores durante la replicación del ARN viral.

Este fármaco se encuentra ya en ensayos clínicos avanzados de fase dos y tres, en los que se prueban en tres dosis diferentes cada 12 horas durante cinco días.