/ jueves 7 de diciembre de 2023

Aplican Sistema de clasificación de urgencias médicas en unidades del IMSS Coahuila

Bajo criterios médicos prioriza la atención de acuerdo con la gravedad de cada caso

Con la finalidad de brindar la atención debida con prioridad a favor de quienes realmente más lo necesita, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica actualmente en todas sus unidades en el estado de Coahuila, un sistema de clasificación de urgencias en el que, bajo criterios médicos, se evalúa de manera directa la gravedad que presenta cada una de las personas que acuden a demandar el servicio.

Se trata de un sistema de Triage que clasifica con los colores rojo, naranja, amarillo, verde y azul las necesidades de atención de cada paciente.

Al respecto, la doctora Sara Blanco Aguilar, especialista en urgencias del IMSS, adscrita al Hospital General de Zona número 1, dijo que este sistema permite privilegiar la atención de algún paciente con relación a otros que tengan un trastorno de menor gravedad y así dar una respuesta médica oportuna.

Explicó que el color rojo corresponde a una situación muy grave donde la vida del paciente está en peligro y requiere una atención inmediata. El naranja cuando la persona requiere valoración médica rápida; el tiempo de atención es de 10 minutos.

En el caso del amarillo, es una situación que requiere atención médica en un tiempo no mayor a 30 minutos. Verde se identifica como una urgencia menor, cuyos pacientes pueden ser atendidos en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en un tiempo máximo de 120 minutos. Y por último el azul, situación no urgente donde el servicio al derechohabiente se otorga en un tiempo que no rebase los 180 minutos.

La doctora precisó que los tiempos son una referencia que se toma en cuenta, principalmente cuando el servicio se encuentra con más pacientes y que no significa que serán atendidos hasta que se cumpla el periodo estimado.

Asimismo, agregó que, en cuanto a quienes presentan lo que se clasifica como urgencias sentida, que son situaciones que no ponen en peligro la vida o la función de algún órgano, estos son atendidos posteriores a las urgencias reales y en algunos casos, pueden llegar a ser referidos a las UMF.

Finalmente, destacó que el Triage es un sistema que además de fortalecer los servicios de atención médica, mejora el flujo de pacientes para lograr un servicio más óptimo y eficiente en beneficio de todas y todos.

Con la finalidad de brindar la atención debida con prioridad a favor de quienes realmente más lo necesita, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica actualmente en todas sus unidades en el estado de Coahuila, un sistema de clasificación de urgencias en el que, bajo criterios médicos, se evalúa de manera directa la gravedad que presenta cada una de las personas que acuden a demandar el servicio.

Se trata de un sistema de Triage que clasifica con los colores rojo, naranja, amarillo, verde y azul las necesidades de atención de cada paciente.

Al respecto, la doctora Sara Blanco Aguilar, especialista en urgencias del IMSS, adscrita al Hospital General de Zona número 1, dijo que este sistema permite privilegiar la atención de algún paciente con relación a otros que tengan un trastorno de menor gravedad y así dar una respuesta médica oportuna.

Explicó que el color rojo corresponde a una situación muy grave donde la vida del paciente está en peligro y requiere una atención inmediata. El naranja cuando la persona requiere valoración médica rápida; el tiempo de atención es de 10 minutos.

En el caso del amarillo, es una situación que requiere atención médica en un tiempo no mayor a 30 minutos. Verde se identifica como una urgencia menor, cuyos pacientes pueden ser atendidos en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en un tiempo máximo de 120 minutos. Y por último el azul, situación no urgente donde el servicio al derechohabiente se otorga en un tiempo que no rebase los 180 minutos.

La doctora precisó que los tiempos son una referencia que se toma en cuenta, principalmente cuando el servicio se encuentra con más pacientes y que no significa que serán atendidos hasta que se cumpla el periodo estimado.

Asimismo, agregó que, en cuanto a quienes presentan lo que se clasifica como urgencias sentida, que son situaciones que no ponen en peligro la vida o la función de algún órgano, estos son atendidos posteriores a las urgencias reales y en algunos casos, pueden llegar a ser referidos a las UMF.

Finalmente, destacó que el Triage es un sistema que además de fortalecer los servicios de atención médica, mejora el flujo de pacientes para lograr un servicio más óptimo y eficiente en beneficio de todas y todos.

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