Por primera vez, la Administración de Drogas y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), autorizó a un fabricante de condones comercializar un profiláctico especial para el sexo anal, que podría ayudar a prevenir la infección de transmisión sexual (ITS) durante esta práctica.
El movimiento se produce después de un estudio que probó específicamente la eficacia del (condón masculino único) en las relaciones sexuales anales y encontró que la tasa total de fallas era solo del 0.68%.
Es el primer producto de este tipo en el mundo en ser aprobado por una agencia de regulación de medicamentos y drogas. Las estadísticas y estudios clínicos confirman que el sexo anal conlleva más riesgo de transmisión de ITS que el sexo vaginal. Este paso le abre el camino a otros fabricantes para que presenten productos parecidos en el mercado, siempre y cuando puedan demostrar que ofrecen una eficacia parecida.
“La autorización de la FDA de un condón que está específicamente indicado, evaluado y etiquetado para el coito anal puede mejorar la probabilidad de uso del condón durante el coito anal”, dijo la Dra. Courtney Lias, directora de la Oficina de gastrorrenal, obstetricia, ginecología, hospital general y urología, del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.
“Además, esta autorización nos ayuda a lograr nuestra prioridad de promover la equidad en salud a través del desarrollo de productos seguros y efectivos que satisfagan las necesidades de diversas poblaciones”, agregó la galena.
El One Male Condom recientemente aprobado está disponible en versiones estándar, delgada y ajustada. Este último viene en 54 tamaños diferentes, y los usuarios pueden consultar instructivos puestos a disposición por el fabricante para seleccionar el mejor tamaño. Los preservativos están destinados a utilizarse con un lubricante que sea compatible con el material con que son fabricados.
Se puso a prueba en un ensayo clínico que involucró a 252 hombres que tienen sexo con hombres y 252 hombres que tienen sexo con mujeres, y encontró una tasa de falla (deslizamiento y/o rotura) de 0.68 % y 1.89 % para anal y vaginal, respectivamente.