Apuesta IMSS Coahuila por la planificación familiar y la salud reproductiva

Al promover distintos métodos anticonceptivos se reconoce el derecho a decidir de manera libre

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · miércoles 12 de junio de 2024

En el IMSS Coahuila se cuenta con toda una variedad de métodos de planificación familiar y salud reproductiva. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Información y consejería personalizada sobre los métodos anticonceptivos más recomendables de acuerdo a las necesidades, expectativas y estado de salud de cada derechohabiente, se brindan de manera permanente en todas las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.

Se trabaja así a favor de los objetivos del denominado servicio de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, en el que se reconoce el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá, así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios.

La maestra Norma Isabel Contreras Ríos, coordinadora de cursos postécnicos de enfermería adscrita a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM) del IMSS Coahuila, asegura que la institución se preocupa y ocupa en brindar estos espacios, toda vez que un uso adecuado de los métodos ayuda a planificar un buen embarazo, espaciar el nacimiento de un nuevo integrante, disfrutar del recién nacido o de así desearlo, no volver a embarazarse.

Ofrece el IMSS Coahuila Información y consejería sobre los métodos anticonceptivos más recomendables. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Entre la variedad de métodos que se ofrecen destacó los hormonales orales, hormonales inyectables, dispositivo intrauterino (DIU), implante subdérmico, parches y el condón. Además, si bien cada unidad médica tiene su módulo de Planificación Familiar, en los hospitales se promueven los métodos post-evento obstétrico y postaborto.

Por lo que respecta al género femenino, las usuarias del IMSS solicitan el dispositivo intrauterino (DIU) con mayor frecuencia seguido por la oclusión tubaria bilateral (OTB o salpingoclasia), inyectables y hormonales orales; el resto se decide por otras opciones, como los parches e implante subdérmico.

Quienes ya no desean tener más familia se inclinan por los procedimientos definitivos, como son la OTB o ligadura de trompas; mientras que en los varones, la vasectomía ha tomado auge en los últimos años.

Contreras Ríos exhortó a las y los derechohabientes interesados a solicitar informes en su clínica de adscripción, sobre cómo tener acceso a estos métodos e insistió en la importancia de concientizar sobre las bondades y beneficios de una planificación familiar.