Desde inicios de la temporada de lluvia, se ha advertido sobre la presencia de insectos y demás animales que son un riesgo para la salud.
Ya sea al hablar de plagas de hormigas, mosquitos, ahora como consecuencia de las lluvias, con el calor y la humedad aparecen especies que resultan ser muy venenosas, como por ejemplo la temible araña violinista.
Te puede interesar: Tragonismo: enfermedad de muerte, no de risa
Salud Sonora, se ha encargado de avisar sobre la presencia de esta pequeña amenaza en el estado y comparte información respecto a los lugares donde se encuentra así como consejos para protección y acción en caso de una mordedura.
A pesar de que en otra temporada del año, la presencia de la araña violinista, suele aumentar durante el calor y la humedad presentes en el ambiente.
Estas dos características son muy comunes en Sonora, por lo que recibir una mordedura de este arácnido, puede llegar a presentarse en cualquier momento si no se toman las debidas precauciones.
El habitad que prefiere este venenoso insecto, son lugares como sótanos, roperos, patios, jardines y en general los rincones de cualquier lugar.
Para evitar una mordedura de la araña violinista, es recomendable mantener el hogar limpio, de tal modo que se evite tener madera o piedras apiladas en el patio o jardín.
Es importante también remover los escombros, troncos caídos y demás piedras, así como tirar cualquier objeto que sea innecesario, por ejemplo muebles viejos, juguetes, llantas y recipientes.
En cuanto a los cuidados dentro del hogar, lo ideal es separar las camas de las paredes, esto para evitar que las arañas se metan entre las sábanas.
¿Cómo saber que se trata de una araña violinista?
Con la humedad y el calor, es posible que notemos otro tipo de arañas, como las famosas patonas, la araña cazadora, araña lobo, araña de jardín entre otras.
Las arañas violinistas, pertenecen a la familia “sicariidae”, la cual se caracteriza por ser muy venenosa, así como la más tóxica y peligrosa, además, poseen una alta distribución mundial.
Una manera muy sencilla para identificarla, es que algunas presentan una figura que se asemeja a un violín, en la parte del cefarotorax.
Suelen tener un tamaño de 4 a 5 centímetros aproximadamente y una característica muy peculiar es que cuentan con 6 ojos en forma triangular.
Síntomas de una mordedura de araña violinista
Si recibiste la mordedura de un insecto, es importante que identifiques de qué arácnido se trata para poder recibir los cuidados y tratamientos correspondientes.
La mordedura de la araña violinista presenta síntomas como ardor, dolor, picazón o enrojecimiento en el área afectada o bien, una coloración azul intenso o violeta alrededor.
Esta marca es rodeada por una especie de anillo en tono blanco y de otro anillo exterior de un color rojo intenso, además de la aparición de una úlcera o ampolla que se pinta de negro.
Tras la mordedura de la violinista, es común que se presenten naúseas o vómito, dolor de cabeza y cuerpo en general, erupción cutánea y fiebre.
En cualquiera de los casos, la Secretaría de Salud del estado de Sonora, recomienda acudir con un médico de manera inmediata.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Hermosillo