Torreón, Coahuila.- El Hospital General Número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se verá colapsado en cuanto a la capacidad para atender a personas infectadas por Covid-19, personal médico que opera en la llamada primera línea de batalla lamenta que se hayan reaperturado algunas actividades económicas.
Israel Soto Rivas, médico internista pediatra, y que actualmente es el jefe de servicio de Medicina Interna y Pediatría de la Unidad Médica del IMSS número 16 y líder del área Covid, resaltó que la situación es verdaderamente alarmante.
“El sábado ya estaba al cien por ciento, pero hubo unas altas por mejoría y otra por defunciones que tuvimos el fin de semana y hoy en la mañana (lunes), recibimos 19 pacientes, el área Covid-19 está hecha para 23 pacientes, no más, no tenemos infraestructura para más pacientes, de esos 23 teníamos hasta el día de hoy 7 pacientes con ventilación mecánica; pero el día sábado llegamos a tener diez pacientes con ventiladores”.
“Este fin de semana tuvimos cuatro defunciones, dos confirmadas y dos como sospechas de Covid-19, ese es otro problema, el resultado del laboratorio con las pruebas se están tardando muchísimo, la espera es de hasta siete días, hay una situación en la entrega de México a Saltillo y Saltillo a Torreón que nos frena muchas cosas, pero en el ISSSTE también está igual”, subrayó.
Pese al exhorto por parte de las autoridades de salud a la cordura y conciencia de la ciudadanía de que seguir resguardándose en sus hogares, tal parece que a la población lagunera no le ha sido suficiente.
Respecto al trabajo que realizan en el ISSSTE, actualmente, en el área Covid-19 la capacidad con la que cuentan es para 14 pacientes, “ahorita hay diez, existe un área que se le llama el triage respiratorio, donde se evalúan y en donde en algún momento esperan en lo que están, los estudios de laboratorio para ver si pasan o no al área Covid”.
“La situación es alarmante, porque ya está lleno y si todo sigue así esta semana nos vamos a quedar sin ventiladores, vamos a tener ese otro problema, porque casi todos los pacientes que están llegando ahorita, están llegando muy graves muy descompensados”, refirió.
En este sentido, Soto, destacó que como mera información a la población, “existen tres síntomas pivotes, fiebre, tos y dolor de cabeza, de esos tres si tienes dos eres sospechoso, así como otros síntomas, dolor de garganta, dolor muscular, dolor en el pecho y con esto ya eres sospechoso”, señaló.
Dato:
Tanto el IMSS como el ISSSTE no cuenta con la infraestructura suficiente tanto en el tema hospitalario como del equipo humano para atender los casos si se siguen incrementando