Torreón, Coahuila. - El nivel de ocupación de espacios destinados exclusivamente a la atención especializada de pacientes afectados con complicaciones derivadas del Covid-19, se ha mantenido en el transcurso de las últimas semanas en apenas un 17 por ciento de su capacidad en el Hospital General Torreón (HGT), donde es cada vez menos frecuente el ingreso de pacientes con edades inferiores a los 50 años.
De acuerdo con lo informado al respecto por el director del nosocomio, doctor José Luis Cortés Vargas, realmente ha llamado mucho la atención el hecho de realmente se han dejado de presentar casos de personas jóvenes con complicaciones graves, que ameriten internamiento.
Se pudiera decir que en términos generales la atención hospitalaria se proporciona actualmente a personas mayores de 50 años.
Recordó que todavía hace algunas semanas atrás era común que hubiera en el área Covid-19 del HGT entre cuatro y siete pacientes de entre 30 y 50 años de edad, mientras que en la actualidad el ingreso de alguno si acaso se da de manera muy esporádica.
En cuanto a la ocupación general del área, Cortés Vargas comenta que el nivel se ha estabilizado en alrededor del 17 por ciento, lo que implica que se mantienen internados diariamente un promedio de 15 personas, de las cuales muy pocas llegan a requerir respaldo con atención de oxígeno a altas dosis y eventualmente alguno llega a requerir intubación.
Hace notar que ahora que comienzan a descender las temperaturas ambientales ante la proximidad de la temporada invernal, y al tomar en cuenta que pueden comenzar a presentarse casos de influenza, “tenemos que estar preparados con todo el equipamiento en oxígeno y en camas para poder dar una atención adecuada”, en el entendido de que no se ha bajado la guardia, al tiempo que no deja de impulsarse el necesario esquema de vacunación, y es que “no estamos dejando de fuera los problemas respiratorios con el Covid”.
Por otra parte, el director del Hospital General Torreón manifestó que no ha tenido la demanda que se esperaba el servicio que se brinda en un área de atención respiratoria y de rehabilitación post Covid-19, por lo que sus servicios no dejan de promoverse.
En este caso, pidió a los interesados acudir para su valoración inicial al Centro de Salud ubicado en las inmediaciones de Plaza Jumbo, donde se cuenta con especialistas capaces de darles el seguimiento adecuado.