La variante Delta del coronavirus, conocida también como la variante India, está por convertirse en la dominante durante los meses de julio y agosto en todo el mundo, de acuerdo con la estimaciones de organismos de salud.
En la actualidad impera cierta incertidumbre por la nueva variante del virus que permanece aún poco estudiada y mal conocida; sin embargo, se asegura causa más casos graves de la enfermedad y es hasta 60 % más transmisible que la variante británica.
Debido a lo anterior, y pese al avance de los esquemas de vacunación en diferentes países del mundo, sobre todo Norteamérica y Europa, es posible que la situación epidemiológica vuelva a cambiar y algunas naciones opten por modificar sus normativas para contener la propagación de la enfermedad.
Por ejemplo, en Portugal la semana pasada se confinó el área metropolitana de la capital Lisboa por el avance de la variante Delta y el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales) decidieron retrasar cuatro semanas el plan de reapertura por la misma razón.
Hasta el momento se conoce que esta cepa del Covid-19 es la dominante en India, China, Rusia y Portugal; no obstante, es posible que tan pronto como el siguiente mes sea la que más casos provoca en la Unión Europea y Estados Unidos.
A pesar de lo anterior, las personas vacunadas por completo no deberían tener problema contra esa variante, toda vez que los fármacos de Pfizer y AstraZeneca evitan en un 96 % y un 92 % hospitalizaciones por esta variante y hasta un 88 % o un 60 % de contraer la forma sintomática de la enfermedad.
Asimismo, el Instituto Galamaleya, creador de la Sputnik V aseguró que esta es incluso “más eficaz contra la variante Delta”, mas no publicaron dato alguno que comprobara su dicho.