Torreón, Coahuila. – De acuerdo al director del Instituto de Medicina Genómica en Torreón, el doctor Rafael Argüello Astorga, la tercera ola de contagios por Covid-19 ya se encuentra en Coahuila y en la Región Lagunera, los contagios se están dando especialmente en personas jóvenes que aún no se han aplicado la vacuna contra el SARS-COV2.
Compartió además que a diferencia de hace al menos un par de meses atrás, el número de pruebas o muestras que se mandan al laboratorio actualmente es de por lo menos 20 tomas, si se compara con semanas anteriores donde eran a lo mucho entre dos o tres análisis y éstas eran por temas laborales más que por una cuestión de sintomatología.
“La tercera ola será menos intensa y muy centrada en personas jóvenes entre los 20 y 40 años, en su mayoría será población que aún no se ha vacunado, no estamos en capacidad y apenas andamos en la búsqueda de capacidad para adquirir reactivos y poder identificar a la nueva cepa”.
Explicó lo anterior sobre si ya se cuenta con la infraestructura suficiente para contar con equipo técnico y comenzar a hacer estudios sobre sospechosos portadores de la nueva cepa Delta en Torreón, a lo cual dijo que aún no.
“Estamos en el proceso de adquirir equipos y reactivos para poder identificar las cepas que cada una de las personas se infecte, pero no me sorprendería que fuera un importante porcentaje de la cepa Delta ya que es la que predomina en la mayoría de los países”, indicó.
El investigador, recordó que al menos ellos lo único que hacen es identificar el contagio como tal, más no cuentan con el registro o el estudio de laboratorio para poderla identificar, “solamente hacemos la identificación de si se trata o no de Covid-19, pero para poder identificar la cepa se necesita de una tecnología que ahorita no la tenemos disponible, estamos en el proceso de adquirirla y comprar los insumos”, expuso.
DATO
El investigador, aseguró que los casos en su 90 por ciento han sido quienes han viajado a playas principalmente donde se han contraído el contagio del SARS-COV2