De más de 150 adultos mayores que han participado en el Programa de Valoración Geriátrica Integral, el 80%, es decir 120, han sido detectados con deterioro cognitivo leve, moderado o avanzado, y la explicación es que la pandemia los afectó, provocándoles además cuadros de depresión y ansiedad.
Lucila Ruiz Múzquiz, directora del Centro Estatal del Adulto Mayor, informó que las personas de 60 años en adelante que han participado en el programa implementado en diciembre pasado en su mayoría presentan estos cuadros, más acentuado en quienes presentan algún daño neuronal.
- Te puede interesar: La obesidad y el sobrepeso afecta al 74% de Adultos Mayores
Aclaró que no todos padecieron Covid, pero calculan que al menos el 20% fueron contagiados. En febrero pasado, Bertha Dora Quezada Sánchez, presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer, informó que los casos de deterioro cognitivo o demencias van en aumento por el envejecimiento poblacional y la afectación neuronal que desarrollaron los pacientes Covid.
"La mayoría de los pacientes refieren que tienen problemas de fallas en la memoria, de orientación, en sus funciones ejecutivas, de lenguaje y de ansiedad y depresión porque al ver que sus funciones van disminuyendo eso agrava la situación y caen en estos cuadros de depresión y ansiedad... después de la pandemia se han incrementado mucho los casos de demencia", explicó Ruiz Múzquiz.
Subrayó la importancia de generar una cultura de envejecimiento saludable para acudir a realizarse exámenes médicos antes de que se presenten síntomas de alguna enfermedad, es decir, tomar medidas preventivas y, en su caso, correctivas para evitar que un padecimiento se detone o avance, a fin de tener mejor calidad de vida.
"Después de la pandemia recibimos muchísimos pacientes que refieren que tienen problemas de memoria, de ansiedad y depresión, de manera que con este programa pueden ser atendidos y darles el seguimiento correspondiente", abundó.
Comentó que en el Centro Estatal del Adulto Mayor la consulta con un especialista solo cuesta 243 pesos, en horarios de 7:00 a 15:00 horas. Para obtener cita en el Programa de Valoración Geriátrica Integral o para una consulta, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 844 986 9030, extensiones 1013, 1050 y 1215.