Torreón, Coahuila.- Debido a las bajas temperaturas, se espera un aumento en las enfermedades respiratorias, advirtió César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6.
Se trata de un fenómeno que se presenta cada año, el cual obedece al cambio brusco en el clima, pero principalmente por la falta de prevención de la población, siendo los niños y adultos mayores los más afectados.
Actualmente, en promedio, contabilizan tres mil 500 consultas en todos los centros médicos de la región a la semana, pero la cifra se dispara, incluso hasta las 10 mil, conforme baje el termómetro.
Ante la situación, mencionó que hace tres semanas se arrancó con la aplicación de la vacuna contra la influenza, en un evento realizado en el Hospital General de Torreón y ante el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez.
“Ahí se puso la primera dosis y de ahí seguimos aplicándola. Ahorita llevamos casi 20 mil dosis. Vamos a pedir más vacunas la semana que entra y seguiremos recibiendo de acuerdo a lo que usamos el año pasado, que fueron cerca de 50 mil dosis”, expuso.
Gripa, catarro y tos, son las enfermedades respiratorias más comunes, apuntó Del Bosque Garza.
“Neumonías son pocas, se registran como unas cinco o 10 por mes”, comentó.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, destacó que, pese al repunte de las complicaciones de salud, no se ha registrado ninguna muerte.