Torreón, Coahuila.- La pandemia no solo ha venido a evidenciar infinidad de rubros en la vida de la sociedad mexicana y lagunera con algunas deficiencias, uno de estos aspectos de trascendencia es la alimentación y los hábitos que se tienen en gran parte de la población. Para la asesora de la licenciatura en Nutrición en la Universidad Autónoma del Noroeste (UANE), Karla Aurora Huerta Marín, y nutrióloga de profesión, la parte medular de su trabajo es educar a las personas en el tema de cómo alimentarse de manera equilibrada a través de un método asesorado por un especialista en este tema.
Para la académica de la UANE y nutrióloga de profesión, existe una concepción equivocada de lo que es estar inmerso en un programa de nutrición: “Muchos quieren actuar ya, la verdad, los hábitos alimenticios son como su nombre lo dice, son ‘hábitos’, éste se forma en un período de 21 días; hay gente que necesita menos o más días, está comprobado científicamente que desde que la madre está embarazada va a fijar el gusto o preferencia de ciertos alimentos”, indicó.
“Yo veo a mucha población que se preocupa cuando ya tiene una enfermedad, dicen, ‘ya voy a ir con el nutriólogo, ya voy a ir con el doctor’, cuando ya ‘tengo diabetes, cuando ya tengo hipertensión’, cuando hay sobrepeso, obesidad, o alguna otra patología como cáncer entre otras enfermedades. Lo ideal es que todos, haya o no haya pandemia es que tengamos hábitos saludables”, dijo.
“Los hábitos saludables tiene que ver con realizar ejercicio todos los días, así sea bailar, corre y caminar, nadar, estar en competencias de maratón, pentatlón; lo ideal es que desde niños aprendamos a saber qué si y qué no debemos ingerir, con esto no quiere decir que vayamos a dejar por completo las papas fritas, las hamburguesas, las gorditas, el refresco; de vez en cuando podemos darnos el gusto de algún antojo”, subrayó.
Otro de los temas importantes que han surgido en esta pandemia es que debe haber un balance en la alimentación, la investigadora reiteró que desde que comenzó la pandemia se han incrementado las consultas y asesorías a la población sobre la nutrición y métodos saludables para evitar riesgos y afectaciones en medio del Covid-19.
“Sabemos que este virus afecta más a la población con alguna patología, que eso no quiere decir que estén condenados pero suele afectar más a este grupo de personas, aquí la base está en una buena nutrición y hábitos; yo siento que la gente o los jóvenes no sabían por qué carrera estudiar con todo esto veo que se están convenciendo de que la licenciatura en Nutrición es de mucha utilidad hasta para ellos mismos”, reiteró.