Saltillo, Coahuila.- Cuando apenas hace tres semanas se hablaba de cerrar el centro de pruebas contra el Covid-19 ubicado en el CRIT de Saltillo, esta situación dio un vuelco importante al incrementarse los casos de la enfermedad con la movilidad del período vacacional de verano.
Así, después de registrar uno o dos casos por semana de pacientes positivos con Covid en el sector salud del municipio, ahora se han comenzado a detectar entre 30 y 60 casos semanales.
Ante esta situación, el responsable de la dirección, Luis Alfonso Carrillo González, habló de la necesidad de volver al uso de cubrebocas en hospitales, consultorios médicos y lugares cerrados con poca ventilación.
El director de Salud de Saltillo aclaró que no se requiere una vacunación masiva contra este padecimiento, sino una revacunación en personas con riesgo, es decir, en quienes padecen comorbilidades como enfermedades crónicas, adultos mayores y menores de 5 años.
Explicó que este repunte se esperaba debido a la movilidad que se registra por las vacaciones, pero el número de casos no es comparable con el del año pasado, cuando se presentaron 28,000 casos en este mismo período, contra los 8,000 que se tienen en 2024.
“Todos los casos han sido leves, no requieren hospitalización; la mayoría se limita a 72 horas y se tratan con analgésicos o antiinflamatorios. El cuadro suele ser una gripe leve con poco dolor de cabeza y fiebre por dos días”, explicó.
Dijo que, más que síntomas respiratorios, escurrimiento nasal o pérdida del olfato, estos nuevos casos de Covid se acompañan de molestias intestinales, diarrea o dolor abdominal.
Ante este panorama, Carrillo consideró necesaria la cultura de la protección con el uso del cubrebocas, especialmente en instituciones de salud y lugares cerrados. Además, puso a disposición de la ciudadanía la aplicación de pruebas gratuitas en los consultorios municipales en un horario de 8 a 10 de la mañana.