Automedicarse con Dexametasona puede provocar diabetes

La mejor opción es acatar las medidas establecidas por las autoridades sanitarias

Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 20 de julio de 2020

El medicamento ha mostrado buenos resultados en pacientes graves. / Foto: Cortesía

Los riesgos de la automedicación pueden ser severos. En la actualidad, con las múltiples supuestas curas o maneras de prevenir el Covid-19, es una práctica que ha ido en aumento con distintos fármacos.

Entre ellos se encuentra la dexametasona, la cual, de acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), aumenta el riesgo de desarrollar diabetes en aquellos que la toman sin consultar previamente a un médico.

La especialista en Farmacología de la institución educativa, Rosa Amalia Bobadilla Lugo, señaló que el uso de la dexametasona aumenta el índice de glucosa en la sangre y puede generar diabetes; a su vez, incrementar la presión arterial; provocar la aparición de una úlcera péptica y generar alteraciones en el sistema nervioso como ansiedad y depresión.

En tanto, para otros medicamentos como el paracetamol, recetado para aliviar dolores de cabeza y articulaciones, así como la fiebre, la especialista aseguró que no se debe superar los cinco días de tratamiento con una dosis ideal de 2 gramos (500 miligramos cada 6 horas).

Por otra parte, los antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina o el ibuprofeno, deben tomarse con consideración, ya que pueden ocasionar hasta sangrado gástrico.

Una manera de comprobar que no se está agravando un posible contagio de Covid-19 es con el monitoreo constante de la saturación de oxígeno, vigilando que no descienda del 90 – 92 por ciento.

Por el momento, señala la institución educativa, no existe algún medicamento aprobado para el tratamiento o la prevención del contagio del coronavirus; además, la automedicación puede desencadenar otros padecimientos que aumentan la susceptibilidad para adquirirlo.

La mejor opción es acatar las recomendaciones establecidas por las autoridades de salud, mantener una alimentación sana, rica en frutas y verduras, realizar ejercicio y tomar el Sol 15 minutos al día.