Torreón, Coahuila.- Desde remedios caseros y recomendaciones por personas que no están capacitadas para tratar a una persona contagiada de Covid-19, como el hecho de auto medicarse son algunas de las situaciones que no se deberían de hacer por parte de la población, las consecuencias que ya están documentadas a lo largo de casi un año de pandemia pueden ser fatales.
A decir de Martha Irene Rangel Orona, epidemióloga y responsable del área de pruebas Covid-19 de la Jurisdicción Sanitaria VI, adscrita a la Secretaría de Salud, cuando la población decide atenderse según su criterio y mal asesorados pueden perder tiempo valioso que al final se corre el riesgo de que el final sea una tragedia ante la pérdida de una vida humana.
Respecto a quienes padecieron Covid-19 y posiblemente se auto medicaron, corren el riesgo de quedar con secuelas que afecten el sistema respiratorio, en este caso los pulmones, que podrían sufrir daños peores que los de una persona con hábitos de tabaquismo.
“Nosotros trabajos de acuerdo a la evidencia que tenemos, por todo lo que conocemos, una de esas evidencias en la práctica diaria, que todos los pacientes ya han tenido Covid-19 tienen secuelas respiratorias; es lo más común y lo más frecuente”, indicó.
Dijo que lo ideal es que no se tuvieran afectaciones posteriores al cuadro de infección que haya superado el paciente o la paciente, pero que en general, existe una infinidad de secuelas en las personas que afortunadamente superaron a la enfermedad, “en cuanto a la cuestión respiratoria se ha comprobado que hay más afectaciones en las personas que son fumadoras, lo que se pretende es, cuando hay un paciente positivo de inmediato lo ideal es darle un tratamiento anti inflamatorio para revertir ese daño pulmonar que deja el Covid-19; por eso se debe tratar al paciente en etapas tempranas”.
Lo relacionado con la auto medicación, dijo que esto no solamente se presenta exclusivamente ahora en la pandemia del Covid-19, sostuvo que esto es en lo general, “siempre ha sido una cuestión muy difícil de tratar, y no nada más en Coronavirus, en todos los padecimientos, en este caso la gente pensaba que el pasar un cuadro asintomático no les iba a dejar secuelas, sin embargo estamos viendo que en pacientes que no presentaron síntomas ni un cuadro clínico severo a veces sí quedan con secuelas, secuelas de todo tipo”.
“Se recomienda como en cualquier enfermedad que debe ser administrado e indicado por un médico, la auto medicación es un problema de toda la vida, no se está presentando nada más con el Covid-19, en este caso salen infinidad de remedios que disque son para curar el Covid-19 y la gente los toma; pero creo que más que hacerle daño lo que ocurre es que se deja mucho tiempo y se pierde y lo único que pasa es que avanza la enfermedad y no la atacamos; es ganarle tiempo, perdemos tiempo en utilizar cuestiones por publicidad que no nos van a hacer ningún efecto benéfico”, indicó.
Dato:
- Los remedios milagrosos no aportan nada, porque no están documentadas ni certificadas ni autorizadas por las autoridades sanitarias. Los especialistas recomiendan que se acuda a los médicos para certeza y seguridad de la población