Luego de que a inicio de semana autoridades sanitarias del estado de Colorado en Estados Unidos reportarán la presencia de varias ardillas salvajes portadoras del virus de la peste negra, finalmente se confirmó este viernes por la mañana el primer caso de un hombre reportado infectado con este peligroso virus en la entidad.
Se trata de un residente de la ciudad de Morrison, Colorado (Estados Unidos) se contagió a inicios de este verano de la peste septicémica luego de estar expuesto varias horas con ardillas salvajes portadoras del virus. Según informó el diario The Denver Post, se trata del primer caso de peste en humanos en ese estado desde el 2015.
En varios estados de EE.UU. se han encontrado animales silvestres infectados, pero también puede circular en comunidades por los roedores. El mismo medio agrega que la mayoría de las personas se recuperan con un tratamiento antibiótico inmediato y desde el 2015 ha habido 21 casos humanos.
"Si bien la mayor actividad de la peste se presenta durante el verano, la enfermedad puede encontrarse en los roedores durante todo el año y, a veces, propagarse a otras especies de vida silvestre, así como a los gatos y perros domésticos", manifestó Jennifer House, veterinaria del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de Colorado.
De esta forma autoridades de salud del vecino país del norte mantendrán en observación al hombre, así como se espera que emprendan una cacería con fines de análisis sobre los animales salvajes del área, para conocer la magnitud del problema y de roedores infectados con este virus que mantiene en observación a países de Asia por los casos relacionados a marmotas.