Torreón, Coahuila.- Con capacidad para atender a alrededor de hasta seis mil personas en tres jornadas intensivas de trabajo, se iniciaron este viernes las actividades correspondientes al denominado “Circuito de Salud”, una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se da como parte de los esfuerzos orientados a la recuperación de los servicios médicos en general, tras la etapa más crítica de la pandemia por Covid-19.
Con módulos de servicios debidamente acondicionados, la explanada del Hospital General de Zona número 16, es la sede de este evento extraordinario al que se convocó a los derechohabientes de la institución en general interesados en acudir a recibir atención durante viernes, sábado y domingo.
El programa cuenta con el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) que hizo extensiva la convocatoria a sus empresas afiliadas para que participen con sus trabajadores al respaldarlos para que accedan a los servicios de salud que se les otorgan.
Igualmente se sumaron de manera particular algunas de las más importantes empresas de la región, entre estas Industrias Peñoles.
Luego de una primera jornada exitosa, los servicios del “Circuito de Salud” volverán a brindarse este sábado y mañana domingo dentro de un horario de ocho de la mañana a una y media de la tarde.
Según se informó, el objetivo del programa es unificar los tres niveles de atención en materia de detección, diagnóstico y tratamiento integrales en un solo sitio, de manera que los servicios se otorgan “en circuito”, es decir, la población pasa a cada uno de los diferentes módulos que se instalarán y en los cuales se ofertarán detecciones, orientación nutricional, planificación familiar, salud bucal, vacunación, detección de cáncer cervicouterino y de mama, entre otros.
Una vez realizadas las detecciones, las personas que requieran consulta de especialidad se canalizarán a la atención de Medicina Interna, Cirugía, Ginecología, Traumatología y Ortopedia.
Es para ello que se cuenta con la ayuda y participación activa de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Número 71, con lo cual se dará acceso a quienes así lo requiera a atención en las áreas de Cardiología, Endocrinología, Neumología y Neurología.