A favor de la prevención del cáncer cérvico-uterino, la Dirección de Salud Pública Municipal realizará el próximo viernes una campaña de aplicación gratuita de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de entre 9 a 15 años de edad.
La protección se brindará en las instalaciones de la dependencia municipal dentro de un horario de las 11 de la mañana a la una de la tarde.
El director de Salud Pública Municipal, Jorge Mario Galván Zermeño, director de la dependencia, mencionó que para ser atendidas, es necesario que las niñas acudan acompañadas por un familiar adulto.
- Te puede interesar: Hirsutismo, padecimiento que puede causar crecimiento de vello facial en mujeres
Además, dijo, es un requisito llevar una copia de la CURP de la menor, identificación oficial de su padre, madre o tutor y comprobante de domicilio.
“El VPH es un factor de riesgo para desarrollar cáncer cérvico-uterino, y la aplicación de la vacuna es un factor de prevención para evitar el desarrollo de esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, en nuestro país”, explicó el funcionario.
De igual forma, Galván Zermeño invitó también a las mujeres a partir de los 35 años de edad, a que se realicen su estudio de mastografía para así prevenir el cáncer de mama.
Agregó que otra prueba que es importante realizarse es la del Papanicolaou, que busca anomalías que pueden ser tratadas y evitar que evolucione a cáncer.
“A veces, las células recolectadas también se analizan para detectar VPH (virus del papiloma humano), y estos estudios pueden realizarse durante todo el año en las instalaciones del Hospital Municipal”, indicó el funcionario.
Comentó también que algunos de los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer este tipo de cáncer son: la infección con el Virus del Papiloma Humano, la vida sexual, el tabaquismo, entre otras.
“Cabe recordar que octubre es considerado el “Mes Rosa”, en el que se busca sensibilizar y concientizar sobre el cáncer de mama, y en la Administración Municipal encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda González, se ha implementado programas de atención permanente para el cuidado de la salud de todos los torreonenses”, subrayó el titular.
Finalmente, exhortó a las personas interesadas a agendar una cita al teléfono 871 500 72 00 o acudir a las instalaciones del Hospital Municipal, ubicado en avenida Ocampo número 1167 oriente, en la zona centro de la ciudad entre calle Niños Héroes y avenida Mariano López Ortiz.