Tan solo en Saltillo se han aplicado entre 2,000 y 3,000 vacunas en contra de la influenza hasta la fecha, lo cual refleja una buena respuesta de la población a esta campaña anual que arrancó en octubre de este año y termina en marzo de 2025.
El director de Salud Pública municipal, Luis Alfonso Carrillo, señaló que este biológico ha tenido buena aceptación en la comunidad e hizo énfasis en la importancia de que núcleos familiares completos acudan a inmunizarse para fortalecer la protección en el hogar.
“En algunas ocasiones vemos que se vacuna al papá o a la mamá en el centro de trabajo, pero sus hijos o su cónyuge no son vacunados y ellos llevan la enfermedad a la casa. En la medida en que todos se protejan, es mucho mejor”, indicó.
Recordó que la vacuna es clave para prevenir infecciones graves y complicaciones de la gripe estacional, que pueden ser riesgosas para niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes y problemas cardíacos.
Mencionó que la vacuna contra la influenza sirve para prevenir las infecciones graves y complicaciones por gripe estacional.
Para facilitar el acceso a la vacuna a la población en general, las autoridades la han distribuido en los centros de salud y en algunos otros puntos de la ciudad, como la presidencia municipal, a donde la población puede acudir sin costo a recibir su dosis.
Carrillo invitó a la comunidad a aprovechar esta oportunidad y no dejar la aplicación para última hora. Destacó que el virus de la influenza se vuelve más activo conforme avanza el invierno. Además, señaló que la vacuna es segura y cuenta con la aprobación de las autoridades de salud.
De igual forma, recomendó a la población estar preparada ante los cambios bruscos de temperatura y hacer lo posible por portar algún suéter ligero, ya que a partir de este mes las mañanas y tardes suelen ser más frías de lo habitual.