Más de 30 mil coahuilenses en estado de vulnerabilidad y que carecen de seguridad social se han beneficiado con el Programa Cambiando Vidas, que es único en el país porque ninguna otra entidad lo maneja, señaló Roberto Bernal Gómez.
De esta cantidad, agregó el secretario de Salud, se han superado las 2 mil 500 operaciones de cataratas, dentro de este programa, para devolverles la vista a los adultos mayores con este problema, incluso con el implante del lente intraocular en los dos ojos de manera totalmente gratuita.
Destacó que todos estos pacientes han sido detectados en jornada que se realizan en el estado con el apoyo de los ayuntamientos, que aportan cierta cantidad de recursos económicos, y con los DIF municipales, donde se han practicado más de 4 mil 700 valoraciones.
- Te puede interesar: Problemas gastrointestinales aumentan en temporada de calor: sigue estos consejos para evitarlo
Lo anterior lo dio a conocer en la ceremonia donde se retiró el parche número 600 de los pacientes operados de cataratas solo en Saltillo, lo cual realizó en conjunto con el alcalde José María Fraustro Siller.
Destacó que para estas operaciones los lentes intraoculares fueron aportados por el Patrimonio de la Beneficencia Publica (PBP), los insumos por parte de la secretaría de Salud y el municipio aportó recursos para el pago de los médicos especialistas que todos son de Coahuila, de la ciudad de Torreón.
“Con acciones como estas y gracias al apoyo del gobernador Miguel Angel Riquelme seremos parte de un nuevo comienzo. Hoy ustedes tendrán una nueva oportunidad de vida y nos sentimos orgullosos de ser parte de ello”, abundo.
En tanto que el alcalde de Saltillo dio a conocer que su administración ha apoyado Cambiando Vidas donde solo en el 2023 aportó más de un millón de pesos, en cirugías de implantes de conducción ósea, además de que se han entregado más de 400 aparatos ortopédicos; se realizaron cerca de mil 400 consultas de medicina general y dentales.
Además de 548 consultas de especialidad, también se han realizado cerca de 4 mil 500 sesiones de terapia física del lenguaje y multisensoriales y se surtieron más de 16 mil recetas con medicamentos a bajo costo.
Mientras que dentro del programa de cirugías de cataratas en Saltillo se han atendido más de 600 personas con una inversión de más de 2 millones 100 mil pesos.