En los últimos días, unidades médicas privadas y públicas notificaron del fallecimiento de dos mujeres por un melanoma maligno, un tipo de cáncer de piel menos frecuente pero que actúa de manera más agresiva. El presente año han visto más de 10 muertes por este tipo de cáncer, lo que alerta a las autoridades debido a las fuertes olas de calor en la ciudad. ¿Qué es el melanoma y cómo detectarlo?
Según información de la Secretaría de salud, de enero a mayo del presente año, cuatro personas perdieron la vida a causa de cáncer de piel, los cuatro con residencia en la ciudad de Torreón. A estos fallecimientos se le suman dos hombre de 82 y 87 años fallecidos por un tumor maligno de la piel.
- También te puede interesar | Durango, libre de la viruela del mono
El presente año, Coahuila acumula once muertes por melanoma y otros tumores malignos de la piel, 7 hombres y 4 mujeres. Además de los contabilizados en Torreón, se notificaron 4 en Saltillo y las víctimas mortales tenían entre los 65 y 89 años de edad. Con un caso está Monclova, Parras de la Fuente y Piedras Negras y las personas que perdieron la vida están en el rango de edad de los 72 a los 84 años.
¿Qué es el cáncer de piel?
El cáncer de piel —el crecimiento anormal de las células de la piel— se suele desarrollar en la piel expuesta al sol. Pero esta forma frecuente de cáncer también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar.
Existen tres tipos principales de cáncer de piel:
- Carcinoma basocelular
- Carcinoma espinocelular
- Melanoma.
Las personas susceptibles a contraer cáncer de piel son los campesinos, marinos, vendedores ambulantes y todas aquellas personas que realizan amplias jornadas laborales a la intemperie. También se contrae por factores genéticos y tener la piel muy blanca.
Dónde se desarrolla el cáncer de piel
El cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y, en el caso de las mujeres, las piernas. Pero también puede formarse en áreas que rara vez ven la luz del día: las palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies y el área genital.
Síntomas y síntomas del Carcinoma basocelular
Puede aparecer como:
- Un bulto ceroso o perlado
- Una lesión plana, parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel
- Una úlcera con costras o sangrante que se cura y regresa
Signos y síntomas del carcinoma espinocelular
En la mayoría de los casos, el carcinoma espinocelular se produce en áreas del cuerpo expuestas al sol, como el rostro, las orejas y las manos. Las personas con piel más oscura son más propensas a desarrollar carcinomas espinocelulares en áreas que generalmente no están expuestas al sol.
El carcinoma espinocelular puede aparecer como:
- Un nódulo rojo y firme
- Una lesión plana con una superficie escamosa y con costras
Signos y síntomas del melanoma
El melanoma puede formarse en cualquier parte del cuerpo, en la piel normal o en un lunar existente que se vuelve canceroso. El melanoma aparece con mayor frecuencia en el rostro o el tronco de los hombres afectados.
Los signos de melanoma incluyen los siguientes:
- Un área grande y amarronada con pintitas más oscuras
- Un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que sangra
- Una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o azul oscuro
- Una lesión dolorosa que pica o arde
- Lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las yemas de los dedos de las manos o los pies, o en el recubrimiento de las mucosas de la boca, la nariz, la vagina o el ano.
¿Cómo protegerse al cáncer de piel?
- Evita el sol durante el mediodía.
- Usa protector solar todo el año.
- Usa ropa de protección.
- Evita las camas solares
- Ten cuidado con los medicamentos fotosensibilizantes.
- Controla la piel regularmente e informa los cambios a tu médico.