El cáncer de próstata es el tercer tipo de cáncer más frecuente entre la población lagunera, según las estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria número 6; que registraron en el 2023 se registraron un total de 76 defunciones por este padecimiento y el 60 por ciento de las detecciones se realizan en etapas ya avanzadas.
El primer lugar lo ocupa el de mama y el segundo el de pulmón, pero éste cada vez se hace más frecuente y a pesar de ello este padecimiento se encuentra un tanto rezagado en cuanto a campañas de detección oportuna como se realizan en los que afectan a mujeres.
María Magaly Rosales Rivera, del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que de ahí surge la importancia de incrementar la conciencia de los caballeros para que se realicen pruebas de detección de este tipo de cáncer para que en caso de que sea diagnosticado pueda ser en etapas más tempranas y tengan una mayor probabilidad de recuperación.
Destacó que ahora ya hay pruebas muy sencillas que no son invasivas ni ocasionan ningún tipo de dolor o molestia; son eficaces para poder hacer una primera valoración y una detección oportuna. Estas pruebas de biología molecular se realizan a través de una muestra de orina, lo que da un mayor margen de aceptación entre la población masculina.
Brindan seguimiento a los pacientes
En el mes de enero se detectaron 6 pacientes con irregularidades, dentro de la campaña que realiza el Club Rotario de Torreón y se les brindó el seguimiento hasta que se logró la confirmación por medio de una biopsia.
Si el paciente cuenta con algún servicio de salud se le deriva a éste y se brinda el apoyo necesario para tratar de conseguir las citas a la brevedad, si no cuenta con ninguno de ellos, se les apoya en el Hospital General de Torreón.
“Afortunadamente es más noble el cáncer de próstata a diferencia de otros como el páncreas que cuando haces la detección ya el paciente tiene una sobrevida de 5 años máximo; aquí es totalmente diferente”.
El cáncer de próstata tiene un desarrollo más lento, lo que da oportunidad de darle el manejo al paciente y existen diferentes categorías de manejo de acuerdo a las vías internacionales para dar el tratamiento.
Hombres prevenidos y protegidos
Carlos tiene 72 años y hace un par de años perdió a un amigo cercano a causa de un cáncer de próstata que no detectó ni atendió oportunamente, solo por no dedicar un tiempo a una revisión médica.
Desde entonces hizo conciencia de lo importante que es atender las señales que el organismo manda; los dolores, malestares, cualquier síntoma que indique la posible presencia de una enfermedad, debe ser atendida de inmediato y de manera correcta, considera. Incluso sin sentir algunos de esos signos, hay pruebas como las que se ofrecen para detectar el cáncer de próstata, que son importantes después de determinada edad, en este caso los 55 años o en casos donde hay antecedentes familiares, se puede empezar desde edades tempranas.
Él se enteró de la campaña de detección oportuna de cáncer de próstata del Club Rotario de Torreón, que se llevó a cabo en el Auditorio Municipal este domingo 28 de abril y decidió acudir para entregar su muestra a fin de que sea analizada para conocer su estado de salud.
“Yo mismo había pedido este tipo de estudios en el Seguro Social, nunca he tenido molestias ni problemas de salud pero a raíz de la muerte de mi amigo pienso más en el riesgo y es mejor hacerse pruebas para que cualquier cosa irregular que salga sea atendida en el momento”.
Don Juan Martínez a sus 69 años considera indispensable realizar con frecuencia las pruebas y estar pendientes de la salud; es la tercera ocasión que se realiza la detección oportuna del cáncer de próstata y hace el llamado a los varones para que no lo dejen pasar y también lo hagan con cierta regularidad.
“Creo que todavía hay algo de renuencia entre los hombres para hacer este tipo de cosas, pero es muy importante tener un cambio de actitud porque es la salud la que está de por medio”, comentó.
Dijo que es un primer paso muy importante y espera que como él, muchos tomen esa decisión de revisar su salud periódicamente, para llegar a una edad más avanzada, con mejor calidad de vida.