En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida que se celebra este primero de diciembre, es importante recalcar la existencia del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), unidad de salud encargada de proporcionar servicios para prevención y atención especializada de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual.
Si has tenido relaciones sexuales sin utilizar condón, tienes o has tenido varias parejas sexuales, has utilizado y compartido alguna vez jeringas o estás embarazada, es importante realizarse una prueba rápida de detección de anticuerpos del virus del SIDA.
En el Capasits la prueba es completamente gratis, son fáciles de realizar y el resultado presuntivo está disponible de 20 a 40 minutos, éstas al igual que las pruebas tradicionales de ELISA miden anticuerpos contra el VIH.
Le recomendamos leer también:
Es importante señalar que aunque al realizarse las pruebas rápidas no se requiera contar con una infraestructura compleja, se necesita consejería pre y post que ayuden a reducir el nivel de angustia en el usuario, y sobre todo evitar depresión e incluso, intentos suicidas en quien se lo realice.
El centro cuenta con atención médica, enfermería, psicología, farmacia y trabajo social, es por eso que ante cualquier duda acerca del VIH o alguna Infección de Transmisión Sexual es importante acercarse con los expertos, pues acompañaran a los pacientes durante todo el proceso.