Torreón, Coahuila. - Las cardiopatías congénitas en los niños y niñas de la zona de La Laguna y de México siguen al alza, confirma el cardiólogo pediatra Teodoro de Jesús Alvarenga, pues se tiene registro de 1.6 casos de pequeños con esta problemática de cada cien nacimientos. Ya se establecen programas de ayuda en intervenciones y tratamientos con el respaldo de la sociedad civil y organismos como los rotarios.
“Los niños con padecimientos congénitos en el corazón son una realidad, la estadística nos dice que uno de cada cien nacimientos, uno tiene un padecimiento congénito, que son anomalías estructurales desde la formación del corazón en el vientre de la madre y que estos se ponen de manifiesto en el momento en que los niños nacen, es ahí que el manejo multidisciplinario con médicos pediatras y médicos de primer contacto facilitan que nosotros los cardiólogos pediatras podamos hacer un buen diagnóstico oportuno”, explicó el doctor Alvarenga.
Hoy en día el tratamiento de las cardiopatías congénitas ha evolucionado tanto, tan es así que el pronóstico de las cardiopatías hoy es muy bueno, pues antes los niños y niñas con padecimientos del corazón tenían una mortalidad por encima del 90 por ciento y hoy son pocas las cardiopatías en las que nosotros no podemos ofrecer nada, recalco el especialista.
Afortunadamente contamos en la región de La Laguna con hospitales como el Sanatorio Español que brinda la mano a organismos como el Club Rotario Laguna, asociaciones civiles y fundaciones con los cuales se hacen convenios para atender a estos pequeños, reiteró el doctor Teodoro Alvarenga.
- Te puede interesar: Realizan con éxito cirugías de cardiopatías a 4 niñas y niños coahuilenses
“Estas uniones que se hacen entre médicos, hospital y asociaciones nos ayudan a dar tratamiento de primer mundo a nuestros niños, antes las cardiopatías se trataban o curaban con operaciones a corazón abierto y ahora tenemos en la región la oportunidad de brindar tratamiento a estos niños y niñas con tecnología que nos permite reparar el corazón sin la necesidad de llevarlos a cirugía, tal es el caso del paciente de cinco años que tiene una anomalía congénita que se detectó de forma tardía y esto ha generado una restricción en su crecimiento y una limitación en sus actividades y gracias a la sociedad lo vamos a llevar a cabo”, destacó.
“Hoy en La Laguna se tienen muchos casos, si decíamos que era uno por cada cien, yo estoy viviendo que son más y cada vez más, a mí se me ha dado la oportunidad de hacer diagnostico en útero, prenatal, para tratarlo en forma inmediata al nacer. Son muchos casos, estamos hablando de 14 a 16 por cada mil nacimientos”, confirmó Teodoro Alvarenga.
En La Laguna hay cardiopatías desde las muy sencillas o de baja complejidad hasta las más complejas incompatibles con la vida.
Al ser cuestionado sobre cuánto costaría a un ciudadano en forma individual y sin respaldo de organizaciones y fundaciones resolver una cardiopatía congénita en un infante, el doctor Teodoro Alvarenga dijo el costo por una cirugía a corazón abierto es de 1.5 a 2 millones de pesos y un cateterismo cardiaco en los niños anda entre los 800 mil y un millón de pesos, confirmó.