Las malas noticias llegaron a La Laguna. El arquero Carlos Acevedo no pudo participar en el último partido de la selección mexicana debido a una lesión detectada durante la fase de calentamiento. Horas más tarde el equipo confirmó la lesión como un ‘traumatismo indirecto en el hombro izquierdo’. ¿De qué se trata? Te contamos.
Acevedo fue contemplado por el estratega Diego Coca como uno de los arqueros contemplados para la Concacaf Nations League y la Copa Oro a disputarse en las próximas semanas.
- También te puede interesar | Santos hace oficial la llegada de Pedro Aquino
Si bien su lugar como titular parecía estar peleado con Luis Malagón, durante el calentamiento del primero de los últimos partido amistosos, Acevedo era parte del once inicial. Sin embargo, una lesión detectada durante el calentamiento lo dejó sin posibilidad de jugar frente Camerún y Guatemala.
El pasado 12 de junio, la selección nacional confirmó su baja de ambos torneos, lugar que sería tomado por Antonio Rodríguez en ambas competencias. De igual manera, Santos Laguna confirmó que Acevedo presentó un traumatismo indirecto, siendo llevado el miércoles a una cirugía en San Antonio, Texas.
Pero, ¿de qué se trata la lesión?
¿Qué es un traumatismo indirecto, lesión que dejó a Carlos Acevedo fuera del Tri?
Comencemos por explicar que un traumatismo es una lesión producida porque se golpea con algo duro, por ejemplo al caer al suelo, en las escaleras; de igual manera cuando algo duro nos golpea, por ejemplo, un palo.
El golpe afecta la piel y los tejidos situados debajo de ella. Con frecuencia se rompen los vasos, que sangran y ocasionan hematomas o moratones; en otros casos resultan con fractura de huesos, desvío de los mismos que forman una articulación (luxación), entre otros.
El traumatismo indirecto se refiere a la manera en que la lesión se causó. En este caso, se refiere a que la fractura o lesión se produce a una cierta distancia de la fuerza que la origina. Por ejemplo, al caer, el individuo apoya la mano, pero se fractura el hombro.
Entre los otros traumatismos que se pueden encontrar están:
Traumatismo directo: La causa de la rotura es un impacto que incide directamente sobre el punto fracturado. Ejemplo: un martillazo en un dedo.
Fractura patológica: Se producen por un debilitamiento del hueso debido a alguna patología, por lo que el hueso se rompe incluso frente a fuerzas leves. Ejemplo: paciente con cáncer óseo que ve como su estructura esquelética se debilita.
Fractura por fatiga o estrés: Se originan por fuerzas que actúan sobre el hueso con mucha frecuencia, pese a que puedan ser de baja intensidad relativa. Ejemplo: fractura en un dedo del pie cuando un corredor entrena para una maratón.