Torreón, Coahuila. – Las carnes blancas, el pescado y los cereales no deben faltar como parte de una alimentación balanceada rica en fibras que debe procurarse de manera habitual a favor de la prevención del cáncer de colon, para lo cual también es importante evitar el sedentarismo, el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.
De hecho, se sabe que mientras más cantidad de alimentos altos en fibra consuma una persona, podrá mejorar su metabolismo y la posibilidad de padecer dicha enfermedad será menor, señala la doctora Myrna del Toro Sandoval, especialista en nutrición clínica y obesidad, adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.
Explica que el cáncer de colon puede llegar a presentarse debido a situaciones de origen genético, aunadas estas a factores como obesidad, sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol.
De acuerdo con la especialista actualmente al servicio de la Unidad de Medicina Familiar 88, definitivamente algunos alimentos que pueden considerarse aliados frente al cáncer colorrectal son las carnes blancas, pescado y vegetales, los cuales elevan el colesterol bueno y actúan como antioxidantes.
Por otra parte, los cereales integrales, verduras, legumbres y frutas ayudan a frenar los adenomas o tumores benignos, que son los precursores de este mal.
Del Toro Sandoval recomendó el consumo de aceite de oliva virgen, tomate y “ajo y evitar las carnes rojas, embutidos, harinas refinadas y azúcares” ya que son los que mayor asociación tiene con este tipo de enfermedad.
La forma de preparar la comida también puede representar un riesgo a la salud, como en el caso de cocinar al horno, a las brasas o frito.
Si bien el cáncer de colon es un mal que suele presentarse después de los 35 años y afecta de igual manera a hombres como mujeres, del Toro Sandoval subrayó que detectarlo con oportunidad permite combatirlo, de ahí que llamó a estar alerta ante variantes o modificaciones en el ritmo intestinal como estreñimiento severo, colitis y gastritis.