Cerca de tres mil servicios de consulta relacionados con casos de fractura de cadera asociada con problemas de osteoporosis y sobrepeso en pacientes mayores de 60 años de edad, se atienden cada año en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Coahuila.
Solamente durante 2023, a nivel estatal se registraron en la institución mil 448 consultas relacionadas a la fractura de cadera en el Primer Nivel de Atención en pacientes mayores de 60 años, mientras que en el Segundo Nivel fueron 558 y en los servicios de Urgencias 947.
- Te recomendamos: Crecen casos de dengue en un 300% en La Laguna
Es por eso que el IMSS en Coahuila reitera a la población la importancia de realizar actividad física diaria, y llama a evitar el sobrepeso, la mala alimentación, el consumo de alcohol y el tabaquismo, principales causantes de fragilidad de los huesos, que en la edad adulta pueden originar problemas como osteoporosis, la cual predispone al cuerpo a sufrir fracturas con mayor facilidad.
Lo informó así la especialista en geriatría adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) 1, doctora Ana Isabel Padilla, quien explicó que la osteoporosis es una enfermedad del sistema músculo esquelético que se caracteriza por disminuir la densidad en los huesos y mala absorción de calcio.
Dijo que es más común en las mujeres, quienes pueden padecerla en cualquier etapa de la vida adulta, particularmente a partir de la menopausia por factores hormonales, mientras que en los hombres aparece después de los 50 años.
Destacó que al igual que otras enfermedades, es posible prevenir la osteoporosis e incluso la osteopenia, como se conoce a la disminución en la densidad de los huesos antes del desarrollo de osteoporosis, al adoptar desde la niñez hábitos que incluyan una alimentación saludable mediante el consumo de verduras crudas y cocidas, frutas de temporada, leguminosas como frijoles, habas o lentejas; cereales como tortilla, arroz y avena.
Agregó que también se incluyen alimentos de origen animal como pescado, pollo y res; lácteos bajos en grasa como leche y yogurt natural; grasas saludables como nueces, pistaches, cacahuates naturales, uso moderado de aceite de oliva o canola; evitar fritos, capeados, empanizados y productos industrializados; consumo de agua simple, realizar actividad física constante y atender de manera oportuna cualquier padecimiento como diabetes mellitus e hipertensión.
También indicó que aunque la osteoporosis puede afectar cualquier hueso, la fractura de cadera suele ser la más común y a su vez la más alarmante, sobre todo en pacientes adultos mayores de 60 años.
La médica mencionó que esta condición puede ser discapacitante y causa de muerte, debido a que la poca o nula movilidad deriva en complicaciones como infecciones pulmonares, trombosis y/o formación de úlceras.