El continente americano ha vivido una baja en el número de contagios por Covid 19, pero las muertes parecen ir en aumento. La segunda semana de febrero, se reportaron 3.3 millones de nuevos casos (un 31% menos) y más de 34 mil muertes (un 5.6% más), según datos de la Organización de las Naciones Unidas.
La Organización Panamericana de la Salud, lamentó que las medidas tomadas ante el descubrimiento de la cepa ómicron no fueron adecuadas. “La verdad es que las medidas suavizadas fueron insuficientes para reducir la escala de esta ola […] las personas habían relajado las precauciones, viajaban y se reunían en espacios interiores, a menudo sin mascarilla” dijo Carisse Etienne, la directora de la Organización.
La OPS insta a los países a cubrir las lagunas críticas de vacunación, para alcanzar el objetivo de 70% de la población, fijado por todos los países.
En todos los países de la región, más de la mitad de las últimas muertes son personas mayores de 65 años. Aunque esto no es el único factor, ya que personas no vacunadas, de todas las edades, siguen llenando los hospitales y las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos.
La discrepancia entre la bajada de casos y el aumento de las muertes se debe a que pueden pasar de tres a cuatro semanas o más desde el inicio de la enfermedad hasta la hospitalización y el agravamiento de la enfermedad y, posiblemente, hasta la muerte, según explicó Sylvain Aldighieri, gerente de emergencias de la OPS.
Según el último informe semanal de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 22 de febrero, se han reportado más de 12 millones de casos a nivel mundial, la mayoría, un 56%), en Europa (7 millones 224 mil 687), seguido de las Américas con el 18% (2 millones 265 mil 214). A nivel mundial se reportó una baja del 21 por ciento en casos totales.
El número de muertes es mayor en América, pese a la menor cantidad de casos, ya que de las 67 mil muertes reportadas, cerca de 30 mil sucedieron en América y 24 mil en Europa. Manteniendo a América como el continente con más muertes acumuladas, más de 2 millones y medio, representando el 44% a nivel mundial.
La Organización de las naciones Unidas, explica que la subvariante BA.2 de Ómicron ya representa más del 21 por ciento de los casos mundiales de Covid.