La Jurisdicción Sanitaria II en la Región Lagunera de Durango reportó que ante las bajas temperaturas los casos de dengue han descendido de manera drástica, al cierre del mes de noviembre solo se tenían 4 decesos, actualmente existen 908 casos de esta enfermedad.
“Ya tenemos dos semanas en las cuales las curvas epidemiológicas se han mantenido en una meseta, nos encontramos de cuando a inicios empezamos con el dengue como tal, eso nos habla de que hemos tenido un mejor control del mosquito, continuamos con nuestras labores de fumigación y de control larvario en la Región Lagunera”, expuso.
- Te sugerimos: Van 4 mil 500 casos de dengue en Coahuila en el 2024
Por semana dijo que se han mantenido a la baja lo cual ha influido también en el descenso de las consultas para atender a pacientes con la sintomatología clásica de un cuadro viral.
“Aún sigue habiendo dengue, no hay que bajar la guardia, volver a exhortar a la ciudadanía que es de vital importancia de verter todo lo que son objetos que puedan acumular agua o bien, tirando el agua”, explicó el especialista.
Recordó que han sido solo cuatro defunciones que aunque una sola defunción es un dato alarmante al menos no ha habido más decesos durante las últimas dos semanas.
PERSONAS MÁS SUCEPTIBLES A SUFRIR LOS ESTRAGOS DEL DENGUE
Olvera Martínez, explicó de manera clara que lamentablemente las personas con algún tipo de comorbilidad como la diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y quienes tienen que estar suministrándose medicamentos controlados siempre sufrirán un poco más los estragos del dengue.
“Nosotros a grandes rasgos decíamos que una persona joven, atlética tiene mayor resistencia a la virulencia de la enfermedad sin embargo encontramos que hay personas que en apariencia puedes verlas que están físicamente bien pero en los sistemas inmunológicos están decaídos, ahí es donde a ellos les afecta”, expuso.