Torreón, Coahuila.- El Centro de Simulación y Adiestramiento Médico con el que cuenta la Facultad de Medicina de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila permite a los estudiantes de la carrera contar con la mejor preparación posible para atender cualquier situación clínica, desde una consulta común hasta un parto natural o por cesárea, cómo reaccionar ante un infarto, entre muchos otros escenarios de emergencia, gracias al equipo con tecnología de punta que tienen disponible.
“Es un tema de vanguardia que tiene la Facultad de Medicina con este Centro de Simulación y Adiestramiento Médico, la forma de la transmisión del conocimiento ha evolucionado y aquí contamos con lo mejor en cuanto a simuladores de alta fidelidad, por todo esto nuestra Facultad tiene el prestigio que tiene a nivel nacional, ubicada entre las 10 mejores del país, tomando en cuenta instituciones públicas y privadas”, destacó el Dr. Salvador Chavarría, director de esta Facultad de Medicina.
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Para conocer a detalle la importante función que cumple el CESAM en la formación de excelentes médicos, El Sol de La Laguna platicó con la encargada del área, que es la Dra. Alejandra Valdez, quien comentó:
“Es un centro de entrenamiento en habilidades clínicas y destrezas que el médico general debe tener al egresar de esta universidad. La simulación es un método de aprendizaje, es una herramienta didáctica, para que el alumno de medicina recree por medio de escenarios, lo más parecido a los reales, las situaciones en las que se enfrentará clínicamente al estar en un hospital”.
“La simulación clínica ya tiene muchos años, la simulación surge sobre todo en la aviación, para crear ambientes seguros y minimizar el error y tener a salvo a las personas dentro de un vuelo, lo mismo es en medicina, se trata de preparar al alumno en diferentes destrezas y habilidades clínicas para que cuando llegue con el paciente, la posibilidad de cometer un error médico sea lo menos posible”.
El CESAM cuenta con muchos simuladores a través de maniquís, con los que se aprende a dar reanimación cardiopulmonar, para hacer exploraciones de ojo, exploraciones de oído, exploración de tórax respiratorio y cardiológico, para colocación de sonda, colocación de sonda nasogástrica, para reanimación de un bebé, para atender un parto y un simulador de alta fidelidad, para recrear más de 130 escenarios clínicos de diferentes patologías.
Desde el segundo semestre de la carrera, los estudiantes acuden al CESAM para aprender la toma de signos vitales, los de tercero y cuarto aprenden a cómo canalizar o cómo cateterizar una vena periférica, a dar RCP, entre otras acciones médicas.
“Este centro es un complemento a los campos clínicos, los muchachos sí van a los hospitales a hacer guardias o a ver procedimientos, pero, se buscó ir más allá, a la vanguardia con otras universidades y buscar una manera de aprender, como es la simulación médica. Lo que se trata es de mejorar su experiencia de aprendizaje y que salgan lo mejor preparados posible, porque el mundo al que se enfrentan es difícil”, agregó la Dra. Alejandra.
METIMAN, EL MANIQUÍ QUE MÁS ESCENARIOS CLÍNICOS PUEDE SIMULAR
Uno de los simuladores más llamativos es ‘Metiman’, un maniquí con la figura completa de una persona, en la que se pueden programar infinidad de escenarios clínicos:
“Metiman es un simulador de alta fidelidad que combina un software con un maniquí de cuerpo completo, en el cual se pueden recrear más de 130 escenarios clínicos, como un síndrome convulsivo, una anafilaxia, un choque hipovolémico, un problema cardiaco, etcétera, se cuenta con un monitor de signos vitales y cuenta con variables fisiológicas, tiene pulso, tiene presión arterial, puede parpadear, llorar o quejarse de dolor”.
“El alumno se enfrenta al maniquí y después de leer el caso clínico que se le presenta, toma decisiones y hace análisis situacional de lo que está pasando, emite diagnósticos, emite un tratamiento y por último dice cuál es la terapia óptima a seguir”, detalló la entrevistada.
Ha sido de mucho provecho el CESAM, que ya hay un proyecto muy avanzado para ocupar un área más amplia dentro de la misma Facultad de Medicina y mejorar aún más el aprendizaje y prácticas de los estudiantes:
“La tendencia es que la simulación vaya entrando más en medicina, estamos en proceso de ampliación, nos vamos a mudar a otra área en la que vamos a tener los simuladores, aquí ya nos quedó chiquito el centro y nos vamos a ir a otra área de la Facultad”, comentó Alejandra Valdez, responsable del Centro de Simulación y Adiestramiento Médico, el cual opera desde hace ocho años en esta Facultad de Medicina, contando con auxiliares técnicos, administrativos y académicos, que son médicos pasantes de servicio social y que están en su último año de formación en su carrera como médicos.