Torreón, Coahuila. – Más de 500 personas están diagnosticadas con la enfermedad del dengue en la región Laguna, explicaron titulares de las jurisdicciones sanitarias 6 y 7, por lo que hospitales y centros de salud se encuentran en alerta.
En el caso de la Jurisdicción Sanitaria 6, que abarca al municipio de Torreón-Matamoros y Viesca, se confirman 388 casos probables, de los cuales 51 se han confirmado con dengue, ocho de ellos graves, y se ha tenido que hospitalizar a doscientas personas, confirmó el doctor César del Bosque Garza.
“Queremos ser muy responsables con la información y decirle a la población que el dengue está de regreso y que tenemos que tomar todas las precauciones al caso”, destacó.
- Te puede interesar: En San Pedro siguen combatiendo al dengue
En Torreón, dijo, fue en el sector poniente donde se manifestó el brote del dengue, por eso en estas colonias se han intensificado las fumigaciones: “Seguimos recibiendo personas con estos síntomas. Son 388 casos y la cifra sigue aumentando, doscientos se han tenido que hospitalizar, siete casos han sido considerados como graves, pero reitero que hasta ahora no hay decesos confirmados".
Mientras que en la Jurisdicción Sanitaria 7, que abarca los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, también se han puesto en alerta ante el brote de los casos en el ejido Porvenir, de donde han surgido la gran mayoría de las personas con los síntomas.
La doctora Rocío Quiroz Flores, titular de la dependencia, confirmó que en Francisco I. Madero ya son poco más de 160 casos atendidos, de los cuales 111 ya se constató que son positivos a dengue, en cuatro se ha requerido de la hospitalización, dos de ellos menores de edad.
En San Pedro, relató, han tenido dos casos confirmados, de la colonia Valle del Norte. En toda la Región Laguna suma 550 infectados.
“Ya estamos contratando más vectores, se está fumigando todas las colonias, escuelas, oficinas, hemos intensificado las acciones para evitar que esta propagación del dengue nos cause el menor daño posible, por ello le pedimos a la gente que nos ayude y que no tengan cubetas con agua, que fumiguen sus plantas, que cuiden a sus niños”, destacó.
Muertes por dengue
Aunque se ha especulado el fallecimiento de tres personas a causa del dengue en el Hospital General de Torreón, el doctor César del Bosque Garza dijo que no hay nada oficial al respecto, por lo que llamó a no caer en especulaciones.
En un recorrido realizado la noche del viernes por personal de esta casa editorial en tiendas, farmacias y mini súper´s de la localidad, se pudo constatar que en muchos lugares ya hay un desabasto de insecticidas y repelentes de mosquitos.
El dengue, según la página de la Organización Panamericana de la Salud, es una enfermedad febril que se transmite por la picadura de un mosquito, puede no presentar síntomas, o “cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones y salpullidos”.