Gómez Palacio, Durango. – Cinco casos sospechosos por Covid-19 se presentaron en algunas escuelas de la región Laguna de Durango, mismos a los que se les da seguimiento para desechar todo peligro.
"No se ha determinado si son positivos o no y los casos sospechosos se presentaron en 2 maestras de primaria del estado, en un niño de primaria del estado, en una trabajadora social de secundarias y un adolescente de secundaria", dijo el subsecretario de educación en la región Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.
Este fue el resultado de la reunión de trabajo, seguimiento y evaluación de la primera semana de clases que se llevó a cabo en el Bicentenario de la Cuidad de Durango, con la participación del secretario de educación Rubén Calderón, dirigentes de las secciones XII, 35 y 44, padres de familia y representantes del SNTE a nivel nacional, añadió.
En cuanto al regreso a clases, expresó que sólo se presentó el 60 por ciento en las 482 escuelas de educación básica que hace una semana abrieron sus puertas a los estudiantes.
Sobre los otros planteles que arrancarán clases en la siguiente semana, comentó que el reporte se tendrá el lunes por la tarde, es decir conocer cuántos fueron rehabilitados y cuáles no, aunque en el caso de Nazas en la localidad de San Marcos, la presidencia municipal solicitó junto con los padres de familia no empezar de manera presencial por algunos casos de Covid-19 que se han presentado y la indicación fue llevar las clases a distancia y por lo tanto los alumnos seguirán aislados otros 15 días.
"Vamos a realizar una evaluación y si no surgen nuevos casos y se tratan los que hay, se reiniciarán las clases de manera presencial.
No descarta Valdés Gutiérrez que haya cierto temor entre alumnos, padres de familia y maestros, sin embargo, añadió que se tienen que trabajar bien los protocolos y medidas para ser responsables todos para dar garantía y certeza en las aulas.
"Yo seguiré insistiendo que en las escuelas podemos aprender y a convivir con este virus y evitar el peligro si se cumple con el protocolo sanitario, porque cierto es que ya no podemos llevar nuestra vida como antes y en esta medida nos estaremos jugando el futuro de nuestra sociedad en lo social, educativo y en psicológico, subrayó.
DATO
Este lunes se sabrá cuántas escuelas más se sumaron a las clases presenciales luego de ser rehabilitadas