Rompe el tabú y deja la pena, son solo cinco minutos los que te tardas en realizarte el análisis del antígeno prostático, con un tamizaje se identifican rápidamente los valores que pueden detectar los riesgos de cáncer de próstata, la principal causa de muerte en hombre en México.
Letal y silencioso, así es el cáncer de próstata, una enfermedad maligna, que como todos los tumores, tiene un desenlace fatal, además en su etapa inicial es asintomático, no presenta algún signo de su existencia.
Así lo explicó el urólogo, Roberto Carlos Rodríguez Alvarado, recalcando que por el poco acceso que tiene la ciudadanía a los sistemas de salud, los pacientes con cáncer de próstata llegan en etapas avanzadas, cuando comienza el dolor en los huesos y la obstrucción en la salida de la orina.
Lamentablemente, esta patología lleva a desenlaces fatales en el paciente que se le diagnostica tardíamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por cada 100 casos de muertes por cáncer en hombres en México, 22 corresponden a cáncer de próstata.
En los Centro de Salud correspondientes a la Secretaria de Salud en el estado de Coahuila, se ofrece una prueba de antígeno prostático completamente gratuita, “hacemos una punción y con una gotita de sangre podemos nosotros de una forma muy rápida identificar los riesgos”, lo dio a conocer la doctora Maura Leticia Huerta Gutiérrez, responsable del programa del adulto mayor en la Jurisdicción Sanitaria VI.
Para detectar el cáncer de próstata es necesario realizar la prueba de antígeno y el tacto rectal, ya que ya que es ahí donde se detectarán los crecimientos o nódulos en la próstata, señaló la doctora Huerta Gutiérrez.
Detalló que el cáncer es un oncogéno que está viajando por los genes, es decir, que si el padre tuvo cualquier tipo de cáncer el hijo puede desarrollarlo en algún órgano, es por eso que se debe alertar a la población de que cuando existe el antecedente en la familia se debe realizar las pruebas.
En esos casos se deben someter los caballeros mayores a 40 años a realizarse el antígeno prostático y el tacto rectal después de los 45 años, esto mínimo cada año.
En su experiencia, señaló Maura Huerta, que lamentablemente los varones desconocen que existen estas formas de acercamiento, como el tamizaje, que es práctico y sencillo, además que no duele, no arde y no causa molestia.
No hay impedimento, la prueba de antígeno prostático es muy accesible y rápida, “en lo que haces la punción y el papel filtro te da la lectura nos llevaremos a lo mucho unos cuatro o cinco minutos”.
Por otra parte, el urólogo expuso que en nuestra región, lo hombres tienen temor a acudir al urólogo porque se les revisará una zona complicada y difícil, que les genera vergüenza, incluso, tienen una completamente falsa creencia de que al realizarse el tacto rectal, los hombres cambiaran de género, ante eso, dijo que los médicos tratan de hacer amena la revisión para que ellos se sientan en confianza.
Además, el doctor Rodríguez Alvarado resaltó que se han descrito ciertos hábitos que pudieran beneficiar la proliferación del cáncer, como el consumo de vitamina E presente en los tomates o el consumo de más de cuatro tazas de café negro al día.
El cáncer puede hacer metástasis, puede que se tenga un nódulo primario ubicado y perfectamente encapsulado en el área de próstata, pero si el diagnostico se realiza tardío, ese nódulo puede esparcirse a otros espacios del cuerpo; cerebro, huesos, columna, etcétera.
Los varones deben quitarse el temor y la vergüenza, el doctor Roberto Carlos Rodríguez, recalcó que el tacto rectal no cambia la orientación sexual y es ligeramente incomodo solo mientras se realiza.