¡Cuidado! Cirujanos 'patito' en Coahuila ponen en grave riesgo a miles de pacientes

Caer en las manos equivocadas pondría en riesgo la vida del paciente

Miguel Solís / El Sol de La Laguna

  · martes 3 de diciembre de 2024

Cirujanos 'patito' en Coahuila están arriesgando la salud de miles de pacientes. / Foto: Pexels

Torreón, Coahuila.- El Dr. Roberto Bernal Gómez, ex Secretario de Salud en Coahuila, exhortó a tener cuidado con charlatanes en cirugía estética y poner en riesgo la vida, mencionando que quienes buscan ponerse en manos de un profesional del ramo, deberán verificar que cuenten con auténticas certificaciones.

Se enfatizó que es muy importante que el médico con el que se acude, tenga las certificaciones y los títulos correspondientes, señalándose que obviamente los hospitales, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Profesiones, la Secretaría de Educación, tienen una participación en esto.

“El dedicarse a hacer cirugía estética significa hacer la carrera de medicina, unos años de cirugía general y luego la especialidad completa de cirugía plástica, entonces, después de siete años de carrera de medicina, son cinco o seis años más, entonces, cuando la gente acuda a hacerse un procedimiento de cirugía plástica reconstructiva, es muy importante que se fijen en los títulos médicos, que el médico tenga la capacitación y los títulos correctos para esto”, precisó el Dr. Bernal.

¿Cuáles son los riesgos de caer en las manos equivocadas para una cirugía estética?

“Pueden quedar mal o incluso se pueden morir, entonces, es muy importante que sean las personas adecuadas quienes hagan estos trabajos. Si ya cayeron en manos de estos charlatanes y se vieron afectados, lo que se puede hacer es denunciarlos con las autoridades correspondientes, que en este caso es Regulación Sanitaria”, respondió el galeno, agregando que sí hay gente que se dedica a eso y que no tiene los títulos correctos.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

“Que vean los títulos, que vean que tienen la especialidad. Cuando yo fui Secretario de Salud, detectamos a varios cirujanos que no eran los títulos correctos con los que contaban o que los tenían falsificados. Son principalmente las mujeres las que buscan este tipo de cirugías, hay algunas que son muy socorridas, como la de las glándulas mamarias, el abdomen, entre otras, entonces, deben tener mucho cuidado y cerciorarse con quién van a acudir”, recalcó el ex Secretario de Salud.