Torreón, Coahuila.- De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Coahuila, la entidad se encuentra dentro del promedio nacional en muertes por cáncer de mama, registrándose en el 2020, una tasa de 17.6 defunciones por cada 100 mil mujeres, mayores de 25 años, o de 20 decesos por cada 100 mil mujeres mayores a 20 años, teniendo el compromiso el Gobierno del Estado, de reforzar de manera intensiva las actividades de promoción y detección, con el objetivo de disminuir las cifras.
A nivel nacional, Coahuila (25.7 %) ocupa el tercer lugar en cuanto a las entidades con un mayor índice de mortalidad por cáncer de mama, solo debajo de Sonora (28.6 %), que está en la primera posición y de Nuevo León (26 %) en la segunda, superando a otras como Chihuahua (24.8 %), Ciudad de México (24.7 %) y Sinaloa (22.2 %).
A nivel mundial, el cáncer de mama es el tipo más común, con más de 2,2 millones de casos detectados durante el 2020, siendo la principal causa de mortalidad en las mujeres, estimándose que una de cada 12 enfermará a lo largo de su vida, de este padecimiento.
Durante el 2020, en México se reportaron 29 mil 929 casos nuevos y siete mil 931 fallecimientos secundarios a este tipo de cáncer, mientras que a nivel mundial, cerca de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esta enfermedad.
En México, desde el 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres y se sigue detectando en etapas avanzadas o metastásicas.
Con la pandemia, el cáncer de mama es una enfermedad que se ha recrudecido, ya que, de acuerdo con una encuesta realizada por conocida marca de cosméticos y otros productos femeninos, 7 de cada 10 mujeres dejaron de hacerse chequeos para detectarlo y prevenirlo.
En Coahuila, según datos de las autoridades sanitarias en el estado, actualmente se han realizado 2 mil 486 exploraciones clínicas de mama y 2 mil 038 estudios de mastografía, en lo que va del 2021, estrategias que han permitido detectar 194 casos de este tipo de cáncer, la mayoría de ellos en etapa temprana.