Torreón, Coahuila.- El aumento en el número de contagios que se ha dado en las últimas semanas en Coahuila, lo colocan actualmente como la cuarta entidad con más casos activos de Covid-19 en el país, de acuerdo a la tasa promedio por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
El estado solo está por debajo de Baja California, Baja California Sur y Sonora, por lo que la Secretaría de Salud del Estado reporta que hasta este martes 23 de noviembre, se contabilizaron 1 mil 510 casos activos y 165 pacientes internados.
Las estadísticas refieren para Coahuila una tasa de incidencia de 29 positivos por cada 100 mil habitantes, en lo que respecta a la semana número 45 del presente año, tendencia que se ha mantenido desde octubre pasado y aunque hubo meses con mayor promedio, como fue julio y agosto, con promedio de 60 positivos por cada 100 mil habitantes, la situación actual igualmente es preocupante al ocuparse las primeras posiciones a nivel nacional.
Apenas el pasado lunes, al concluir la reunión del subcomité de salud de la Región Laguna, el Dr. Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en Coahuila, habló del aumento que se han venido dando de casos positivos:
“Si bien se han incrementado los casos, las hospitalizaciones, todavía no existe una tendencia, pero sí hay que estar al pendiente, ya lo dijo el gobernador que estamos al pendiente de ese incremento, no se ha incrementado la mortalidad y eso es muy bueno”.
Referente al tema del incremento en las hospitalizaciones, dijo que hasta cierto punto es algo normal por la llegada del invierno: “es algo normal, algo que pasó en el mundo, con la venida del invierno es algo normal, pero todavía no existe una tendencia como para que nos podamos preocupar. Si ustedes ven, el porcentaje de los vacunados hospitalizados ha subido, pues porque tenemos muchos vacunados actualmente, entonces, es normal, pero es menos del 50 %”.