Torreón, Coahuila. - Ante la postura por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno de México para no adelantar la campaña nacional de vacunación contra la Influenza en tiempos del Covid-19, tiene en vilo al menos al sector salud del estado de Coahuila, ya que están a la espera de indicaciones precisas sobre cómo se trabajará durante el período de gestación de mayores casos de este virus.
Ante ello, la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila a través del Hospital General de Torreón y la Jurisdicción Sanitaria VI, dieron a conocer que ya están preparándose para la aplicación de la vacuna contra la influenza. José Luis Cortés Vargas, director del HG de Torreón, “las vacunas tenemos entendido que ya van a estar listas a finales de mes y principios de octubre, nosotros ya nos estamos preparando para este período de aplicación, la realidad es que si tenemos que estar al pendiente porque los síntomas pueden confundirse entre el covid y la influenza, debemos estar preparados para hacer la diferenciación”, acotó.
“La aplicación de la vacuna va a ser lo básico para evitar la curva de mayor presencia de la influenza que suponemos que son los meses de noviembre, diciembre y enero, que es cuando está mayormente la curva”, afirmó.
Hace dos días, durante la conferencia de prensa informativa referente al Covid-19 el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que no será posible que se adelante la jornada de vacunación, esto debido a que cambia constantemente el virus en su mutación cada año.
Y es que, a decir el funcionario federal el virus de la influenza sufre variaciones a lo largo del año, y ante ellos son cepas diferentes, esto, provoca que las empresas farmacéuticas de la mano con la Organización Mundial de la Salud, (OMS) desarrollen vacunas diferentes de manera anual.
”No es posible adelantar la vacunación porque no existe la vacuna, si hubiéramos querido adelantarla en julio, no existe la vacuna recomendada para el hemisferio norte para temporada 2020-2021”, refirió el funcionario.