Este miércoles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró alerta sanitaria máxima por riesgos a la salud que representan los productos denominados vapeadores en todas sus modalidades.
Advirtió que contienen carcinógenos y sustancias tóxicas que representan un grave riesgo a la salud de personas consumidoras.
Te puede interesar: ¿Qué es la viruela del simio y dónde se han confirmado casos? Los signos y síntomas de la enfermedad
Señaló que en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob) diseñó una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos y el asegurameinto de dispositivos. en los órdenes federal y estatal.
Así mismo, invitó a la ciudadanía a realizar las denuncias sanitarias a través de su página de internet.
Cabe destacar que los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada.
Puntualizó que un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.
¿Qué es un vaper?
Es un dispositivo que calienta un líquido para crear un vapor que se inhala. Algunos tipos son: bolígrafos, cigarrillos electrónicos y narguiles o shisha.
Se le conoce como ‘Vapear’ es la práctica de inhalar el vapor del líquido o cera que se calienta, los cuales contienen sustancias, como la nicotina, cannabinoides como el tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol, aditivos y aromatizantes como el propilenglicol, glicerol y la nicotina aromatizada.
¿Cómo daña un vaper a mi organismo?
El comunicado de riesgo publicado por la Coepris, señala cómo la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo, denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar lesiones pulmonares, enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.
Cofepris enfatizó que ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.
Debido a lo anterior, autoridades federales y estatales ya realizan operativos para asegurar este tipo de productos.
Puso a disposición personal especializado en psicología y medicina a través de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones, Centros de Integración Juvenil A.C., Centros de Salud Mental Comunitarios, Centros Integrales de Salud Mental y la Línea de la Vida en el número 800 911 2000 para recibir mayor información, y denunciar la comercialización de estos productos a través de la página oficial de Cofepris.
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Tabasco