El profesor emérito de ciencia alimentaria y nutrición, Donald Layman, respondió algunas preguntas del público en el portal digital del periódico New York Times. Layman respondió una pregunta referente a un mito sobre la ingesta de carne, pues se cree que hacerlo puede hacerte sudar ‘como si acabaras de correr un maratón’, ¿esto cierto? Te contamos.
Según Layman, nuestro cuerpo utiliza las proteínas que comemos para producir proteínas nuevas, proceso que produce calor, lo que muchas personas conocen como ‘sudores de carne’.
- También te puede interesar | ¿‘Sientes’ la presencia de una persona fallecida? Esto significa
¿Qué son los ‘sudores de carne’?
El experto explica que la idea de que comer mucha carne puede provocar un exceso de sudoración existe desde hace décadas. Aunque no se sabe con exactitud cuándo y dónde se acuñó el término, esta idea se popularizó en 2001 gracias a un personaje de la sitcom ‘Friends’, cuando el personaje de Jowy Tribbiani se comió un pavo entero y al secarse la frente dijo ‘Aquí vienen los sudores de carne’.
Investigaciones hechas sobre este tema sugieren que el consumo de proteínas aumenta la temperatura corporal de carbohidratos o grasas; sin embargo, hay poca evidencia que este aumento sea suficiente para hacerte sudar. Por lo que los sudores de carne sería un fenómeno con más de mito que de realidad. Pero entonces, ¿qué pasa con tu cuerpo cuando comes carne?
¿La proteína puede aumentar la temperatura del cuerpo?
Algunas pruebas proponen que las comidas abundantes en proteínas aumentan el calor corporal, aunque la mayoría de estos estudios son reducidos o de décadas atrás. Por ejemplo, uno realizado en 2002 por la Universidad Estatal de Arizona pidió a 10 mujeres jóvenes que comieran alimentos abundantes en proteínas durante varios días para tomar diversas mediciones.
Tras cuatro u ocho semanas, las mujeres regresaron al laboratorio y comieron otra cosa. Las mediciones demostraron que la temperatura de las participantes aumento casi un 60 por ciento, en promedio. Estudios similares recomiendan que lo mismo ocurre en hombres.
Según Marie-Pierre St-Onge, profesora adjunta de Medicina Nutricional en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, la proteína aumenta la temperatura corporal porque el organismo debe trabajar más, es decir, gastar más energía para digerirlas, y este trabajo también libera calor.
Esto se debe a que las proteínas son más difíciles de descomponer que los carbohidratos o grasas. El director del Centro McMaster de Investigación de Nutrición, Ejercicio y Salud, Stuart Philips, ‘las proteínas gastan más energía’.
Por ejemplo, después de ingerir al menos 30 gramos de proteínas, el cuerpo empieza a producir sus propias proteínas musculares, lo cual “es un proceso que implica un gran costo energético”, señaló Layman. “Esto aumentará la generación de calor del cuerpo”, lo que significa que se incrementará tu temperatura.