Luego de que hubo semanas en las que se llegaron a reportar diariamente en Torreón entre 30 y 40 posibles casos de dengue, la cifra promedio actualmente oscila apenas alrededor de tres, lo que se atribuye en buena medida al efecto que en contra de los insectos transmisores de la enfermedad causan las bajas temperaturas ambientales, cada vez más acentuadas ante la proximidad de la temporada invernal.
Así lo dio a conocer el titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, César Alejandro del Bosque Garza al referirse a una situación que, si bien implica una buena noticia, no debe llevar a la población a descuidar las necesarias medidas de prevención que, dijo, deben mantenerse vigentes.
En ese sentido, llamó a la gente a procurar mantener prácticas como el uso frecuente de repelentes contra insectos, mantener protegidas puertas y ventanas de las viviendas con telas mosquiteras, recurrir cuando sea necesario al uso responsable de insecticidas domésticos, aplicar abate en piletas de agua y aparatos de aire lavado.
Especialmente reiteró el exhorto orientado a desechar cualquier tipo de recipientes o utensilios en desuso que al mantenerse abandonados en patios y azoteas pueden convertirse en potenciales criaderos de insectos nocivos, entre estos los que transmiten el dengue.
Como se ha informado, en lo que va del presente año se han confirmado a nivel estatal alrededor de cuatro mil 524 casos positivos de dengue, de los cuales lamentablemente 33 resultaron ser de consecuencias fatales.
Solamente en la Región Laguna, los casos confirmados superan ya los 867, y en este caso el número de fallecimientos atribuidos a la enfermedad es ya de 19, de los cuales 10 corresponden al municipio de Torreón.
Las autoridades sanitarias han sido insistentes en que tales cifras corresponden a los contagios de dengue que se han diagnosticado desde principios de año a la fecha, en el entendido de que en la actualidad los casos activos del padecimiento son muy pocos, menos del 10 por ciento del total.
Se sabe que en la medida en que se acentúa el clima invernal la proliferación y presencia de los mosquitos Aedes Aegypti, que son los vectores del dengue, tiende a disminuir notablemente, pero no desaparece por completo, de ahí la importancia de no relajar las medidas preventivas que tanto se promueven.