Torreón, Coahuila. – El estrés laboral es uno de los principales padecimientos de los mexicanos, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) al señalar que el 75 % de los trabajadores lo presenta, manifestándose con reacciones que perjudican tanto física como emocionalmente.
A lo anterior, le sigue China, con 73%, y Estados Unidos con 59 %. Por esto es importante prestar atención a las formas en las que se puede evitar el estrés en el trabajo, el cual se origina cuando las exigencias sobrepasan las capacidades, recursos o disponibilidad de tiempo de los empleados.
Algunos síntomas son irritabilidad, desmotivación, desgaste físico y mental, reducción en la productividad, malestar con los demás trabajadores y angustia constante.
Y es que en México las pérdidas económicas rondan entre los 5,000 y 40,000 millones de pesos al año, calculado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues el estrés afecta la productividad de los empleados.
¿CÓMO ACTUAR ANTE EL ESTRÉS LABORAL?
Ante el estrés laborar, doctores y psicólogos recomiendan que los empleados tengan horarios más flexibles y, entre el personal, se haga promoción a un estilo de vida más saludable; asimismo, es importante implementar políticas de bienestar orientadas a cuidar la salud física, mental, psicológica y emocional.