¿Cómo afecta el no dormir bien?

Insomnio; las principales consecuencias son la falta de concentración, la memoria y la capacidad de raciocinio

Debanhi de la Cruz González

  · martes 23 de julio de 2019

Las principales consecuencias de no dormir son la falta de concentración, la memoria y el razonamiento. / Avril Castro

El psicoterapeuta Gerardo de Jesús Ávila Bañuelos, explicó que existen diferentes perspectivas en cómo afecta el no dormir, pues hay quienes dicen que el número de horas habituales son ocho, sin embargo, conforme vamos haciéndonos adultos la necesidad de horas de sueño cambia, pues con seis horas de sueño es suficiente para descansar.

Señaló que el sueño es un estado alterado de conciencia, para reestablecer la funciones del organismo, atraviesa por diferentes etapas, hay personas que solo concilian un sueño superficial, bien podría estar ocho horas en cama, sin embargo por la calidad del sueño no se puede descansar.

Además de estar somnoliento durante el día, las principales consecuencias de no dormir bien son la falta de concentración, la memoria, el razonamiento y el tiempo de reacción, así como irritabilidad, ansiedad y la falta de oxigenación en la piel.

Cuando una persona no ha dormido, como tiene que hacer un gran esfuerzo para mantener alerta el organismo, hay un desgaste y la posibilidad de cometer errores

psicoterapeuta Gerardo de Jesús Ávila

Le recomendamos leer también:

Hizo hincapié en que a mediano y a largo plazo el no descansar puede entorpecer algunas funciones del organismo a mediano y largo plazo, tanto psicomotrices como de discernimiento.

Gerardo expuso que algunas personas tienen trastornos de sueño por causa de una sensación de control obsesivo del ambiente, está pensando constantemente si va descansar mientras duerme y evita relajarse, creando un círculo vicioso, y si es recurrente se debe hacer una valoración neurológica.

Para tener una buena calidad del sueño recomendó ir a la cama en el momento que empiece a experimentar somnolencia, evitar el ruido en la habitación, una hora regular de dormir, descansar en compensación a las horas de trabajo, evitar comidas abundantes previas a dormir y escribir en una hoja los pendientes del día siguiente.

Las personas que tienen problemas para dormir o tienen episodios de insomnios recurrentes, pueden acercarse a psicoterapia con el licenciado en psicología Gerardo de Jesús Ávila, comunicándose al 7 23 44 34 o por correo electrónico gavila@ujed.mx.