Las medidas más importantes para evitar el contagio de Covid-19 es el uso de cubrebocas y el constante lavado de manos; sin embargo, ambas recomendaciones han empezado a provocar problemas en la piel, tales como acné y dermatitis.
Los problemas, claro, no son generalizados y, según el doctor José Pascual de la Unidad de Dermatología del Hospital de Quirónsalud de Torrevieja en España, abarcan, en el caso del rostro, desde la mitad de la cara hasta la barbilla.
De acuerdo con el especialista, "el uso de mascarillas, guantes y el lavado freuente de manos, así como geles hidroalcohólicos, están desencadenando un aumento en el desarrollo, empeoramiento o sobreinfecciones de algunas enfermedades de la piel".
Entre las principales afecciones se encuentran la dermatitits irritativa de contacto, acné, rosácea, dermatitis seborreica y dermatitis atópica.
Consecuencia de lo anterior, el médico de la Unidad de Dermatología del Hospital Quirónsalud de Valencia, José María Ricart, recomienda seguir un plan de hidratación de la piel, sobre todo antes de salir de casa y evitar maquillajes "pesados", para el caso de la cara.
Al mismo tiempo, hizo énfasis en que no es momento de probar nuevos cosméticos o cosméticos agresivos, sino solo usar aquellos que la piel tolera.
Además, se recomienda un limpiador habitual como elemento fundamental para dejar que la piel transpire, así como seguir las siguientes recomendaciones:
- Beber suficiente agua
- Cambiar de cubrebocas cuando esté húmedo
- Limpiar o lavar constantemente el rostro, y
- Usar humectantes en las manos.