México.- Al menos en el país se ha utilizado este tratamiento con plasma en personas que han estado en situación grave y que presentan Covid-19, para posteriormente recuperarse de la enfermedad con gran éxito.
Sin embargo, aún se desconocen muchos puntos relacionados con este tratamiento, que también se han utilizado en diversos países., como Estados Unidos.
El proceso de este tratamiento requiere, principalmente, de un paciente que tuvo Covid-19 y que se haya recuperado de la enfermedad, dejando pasar 14 días para saber si el virus vuelve o no en ese paciente.
Una vez que se sabe que el sujeto está totalmente recuperado, se le vuelve a realizar la prueba de Covid-19 para cerciorarse del diagnostico.
Según declara el director de Investigación Clínica de TecSalud, Servando Cardona, se determina cuánta es la carga viral que contiene el plasma, es decir, “que tanto virus circulan en la sangre del paciente”.
Después de conocer el resultado del plasma, se procede a extraer una cantidad de 600 mililitros para rellenar tres paquetes diferentes de sangre.
Posteriormente, ya que se tiene los tres contenedores de plasma, se procede a dar al paciente los primeros 200 mililitros. Cabe mencionar que el plasma se debe introducir en partes, ya que el paciente al estar en un estado grave no puede retener los 600 mililitros, pues sus pulmones se “ahogarían" y perjudicaría más la situación.
Después de 24 horas, se vuelve a introducir la siguiente dosis de 200 mililitros, a partir de aquí se puede conocer un diagnostico del paciente, es decir, si el paciente está mejorando o no. En el caso de que el paciente este mejorando, se puede evitar la siguiente dosis, según lo que el médico ordene.
Cabe mencionar, que el IMSS ha sido certificado para tratar con plasma a las personas que lleguen a la institución con Covid-19. Al momento han realizado, siete tratamientos en pacientes graves con resultados positivos.