Torreón, Coahuila.- Hay comportamientos en la adolescencia que son normales, como la rebeldía, el aislamiento y el cambio de estado de ánimo, pero es un proceso corto en el que los papás deben estar pendientes que estas conductas no sean constantes.
Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil en Torreón, principalmente explicó que es complicado saber el ¿por qué’ una persona consume drogas, ya que existen muchos factores que varían de una persona a otra¸ como la edad, la autoestima, lo satisfecho que se está con su vida, el entorno familiar y social, recalcó que adolescencia es la etapa de mayor riesgo.
Además, dijo que la falta de supervisión de los padres es el principal factor de que los niños y adolescentes comiencen a consumir drogas, así como que las familias son cada vez más aisladas, no cuentan con una red de apoyo para la supervisión de los hijos, como los abuelos, tíos o vecinos que los ayude con esa tarea.
Se debe hacer un llamado a los papás para que estén al pendiente de sus hijos, esa es la mejor manera de prevenir
Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil en Torreón
Un factor de tipo social es la accesibilidad que tienen los adolescentes a las sustancias, y el que no se respete la regla de no venderles drogas legales (alcohol y tabaco) a los menores de edad propicia el uso de drogas.
Le recomendamos leer también:
El director del CIJ detalló que los padres deben estar alertas de las señales físicos y conductuales de sus hijos, como el tener cambios repentinos de humor, aislamiento constante, bajo rendimiento escolar, cambio de amistades.
En el caso de las señales físicas varían dependiendo del tipo de droga, pero están los cambios en la mirada, desprenden un olor desagradable, algunas veces se nota resequedad en la boca, se ven acelerados, ansiosos y con alteraciones motrices que se pueden detectar al caminar o con ciertos movimientos.
La principal manera para prevenir que los hijos caigan en el consumo de drogas es tener acercamiento con ellos, estar pendientes de las necesidades emocionales de sus hijos, que sienten, que les enoja, que les gusta hacer, etc., ya que el no hacerlo provoca un aislamiento.
Recomendó que, si alguna persona cree que su hijo está consumiendo alguna droga, lo primero que se debe hacer es confrontarlo y acudir a un especialista. En el caso del Centro de Integración Juvenil en Torreón se brinda apoyo médico, psicológico y trabajo social, donde la primera consulta tiene un costo de 70 pesos, aunque se realiza un estudio socioeconómico para acordar un plan de pagos.
Se pueden comunicar a los teléfonos 7 16 88 33 y 7 16 88 24, o acudir a la institución con dirección en avenida Juárez s/n esquina con calle Rodas, colonias Fraccionamiento Valle del Nazas.