A favor de la prevención y el tratamiento efectivo de problemas de colitis nerviosa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila recomienda modificar los hábitos alimenticios para incrementar el consumo de frutas, vegetales, cítricos y agua natural.
De hecho, es importante aprender a identificar y desterrar alimentos que hacen daño, en su mayoría altos en grasas e irritantes como picantes, cafeína, alcohol, tabaco, conservadores químicos de latas de conserva y algunos embutidos, dijo el doctor Roberto Carlos Gutiérrez Muñoz, especialista en Medicina Familiar y director de Unidad de Medicina Familiar (UMF) 91 de la institución.
- Te puede interesar: “Tamiz Visual Neonatal”: estudio indispensable para la valoración de los ojos de tu bebé
Explicó que el manejo inadecuado del estrés, una vida sedentaria y alimentación baja en fibra son factores que influyen para que se desencadenen diversas molestias, entre ellas la colitis, que es una inflamación del colon que provoca síntomas como dolor abdominal y/o estreñimiento.
El especialista describió que se trata de un trastorno funcional digestivo caracterizado por distensión y cambios en el funcionamiento intestinal, de ahí la importancia de modificar hábitos.
Entre las manifestaciones del trastorno, el médico del IMSS agregó la presencia de diarrea y heces con sangre, flatulencias y/o pequeños calambres dolorosos, que son más comunes en pacientes jóvenes de 20 a 35, o en adultos de 50 a 70 años.
Por ello, insistió no sólo en la importancia de procurar una alimentación saludable, sino de complementarla con ejercicio y de ser necesario, tratamiento con medicamentos.
La atención en el IMSS por este diagnóstico se complementa con el departamento de Nutrición y Dietética, donde al analizar las necesidades de cada paciente se establece un menú que favorezca su salud.
Finalmente, el doctor Gutiérrez Muñoz exhortó a no esperar a que las molestias incrementen para acudir a consulta y solicitar atención médica.