En la actualidad se habla mucho sobre el estrés y las señales que se deben analizar para poder entender si realmente es un problema presente en la sociedad.
La vida en general puede resultar muy estresante para la mayoría de las personas, de igual forma un estudiante se puede sentir estresado por su rendimiento académico.
Te recomendamos: El estrés es contagioso: así puedes ayudar…
Durante la pandemia, el estrés surgió dentro de muchos hogares, pues al tratarse de una catástrofe mundial, el miedo y el ¿que va a pasar?, constantemente hacía que la sociedad se estresara.
Leer más:
Pues bien, el estrés es una respuesta mental y física, en este último caso, se puede manifestar por reacciones en la piel, como el sarpullido.
El estrés se manifiesta con reacciones en la piel
Al detectar una reacción cutánea en la piel, como el sarpullido, el primer pensamiento es que se trata de una alergia.
Ya sea a un alimento consumido, al polvo, al sudor, al nuevo jabón que se usa en la piel, entre otras causas, pero la realidad es que es el estrés que se hace presente de esta forma.
Es por esto que se debe aclarar que no todas las reacciones cutáneas que brotan en la piel y que además generan cierta comezón, es alguna reacción alérgica.
El sarpullido por estrés es muy común en la actualidad y es importante mencionar que no es para nada contagiosa.
Esta reacción se puede presentar a cualquier edad pero tiene mayor frecuencia de aparición en los adolescentes y adultos mayores.
La razón es que hoy en día, este tipo de generaciones confiesan sentir presión por casi todo, ya sean aspectos personales, familiares, escolares, laborales, sentimentales y demás.
Es entonces que el estrés se manifiesta con lesiones en la capa superficial de la piel, esto en forma de ronchas ligeramente elevadas.
A pesar de que las personas se alarman con esta situación, el sarpullido desaparece en cuestión de horas sin dejar rastro, pero si el estrés continúa presente, puede resurgir en otras áreas del cuerpo.
Las reacciones por estrés pueden presentarse en diferentes tamaños y casi siempre resultan ser muy molestas pues generan picazón.
¿Cómo prevenir la alergia por estrés?
Desde hace unos años es muy común que las personas experimenten estrés, esto aumentó en la sociedad con el inicio de la pandemia por el Covid-19.
La mejor manera de prevenir el sarpullido por estrés, es reducir o evitar las situaciones que lo provocan, lo cual puede resultar imposible.
Si bien es complicado sacarle la vuelta a ciertas causas de estrés, se puede trabajar en iniciar un estilo de vida más saludable.
La mejor forma de distracción o relajación, es realizar ejercicio, ya sea sólo salir a correr a un parque tranquilo, practicar yoga o algún otro deporte que te saque de tu rutina estresante.
El llevar una dieta saludable y equilibrada también influye en la reducción del estrés, pues mientras tu cuerpo se sienta y se encuentre sano, la mente se manifiesta de la misma manera.
En casos muy críticos del manejo del estrés, es importante acudir con un especialista que te ayude a sobrellevar esa situación que te roba la calma.
Para esto existen muchas técnicas de relajación y terapias que son muy útiles para que logres encontrar la calma que hace falta en tus días y así evitar cualquier tipo de reacción cutánea provocada por el estrés.
Nota publicada originalmente en El Sol de Hermosillo.