La única manera de detectar a una persona asintomática es por medio de la aplicación de una prueba de detección para Covid-19. Y esta debe realizarse solo cuando se sabe que una persona estuvo en contacto con otra que resultó positiva y tiene síntomas.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Dr. Hugo López Gatell, quien explicó que “una proporción grande de personas puede tener la presencia del coronavirus en la garganta, mismo que puede ser identificado por una prueba de laboratorio”.
“(En la prueba) se procesa una parte de los líquidos que están en la garganta y la nariz, se introduce un isopo largo, de casi 30 centímetros, que llega a la garganta, que no daña, lastima o duele”, expresó.
Según López-Gatell, hay una proporción de personas, no determinadas aún, que se les encuentra el virus y nunca desarrollan la enfermedad, y otra parte muy pequeña que sí presenta.
La recomendación para todas las personas asintomáticas es que no hay que preocuparse pero sí estar atento al desarrollo de los síntomas; no obstante, tienen poca probabilidad de desarrollar la enfermedad.
Siguiendo a la revista Nature Medicine, cuando una persona no presenta los síntomas típicos no puede saber que está enferma y por ende, propagar la infección, por lo que es importante que todos permanezcamos en casa.
Los estudios demuestran que las personas asintomáticas tardan más de 19 días en eliminar el virus de su cuerpo, mientras que el grupo con síntomas tarda en promedio 14.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lo siguiente:
- Si enferma, incluso con síntomas muy leves como fiebre y dolores leves, debe aislarse en casa.
- Si no cree haber estado expuesto al Covid-19, pero desarrolla síntomas, aíslese y controle su estado.
- Si no tiene síntomas pero ha estado expuesto a una persona infectada, póngase en cuarentena durante 14 días.
- Si ha tenido indudablemente Covid-19 aíslese durante 14 días después de que los síntomas hayan desaparecido, como medida de precaución.