El 12 de diciembre de cada año se celebra en México el Día de Nuestra Señora de Guadalupe. La cantidad de compatriotas que viven en Estados Unidos hace que esta celebración traspase fronteras. A continuación te contamos cómo se celebra a la Virgen de Guadalupe en los Estados Unidos.
Mediante esta festividad se honra a la Virgen de Guadalupe, quien es considerada la Santa Patrona de México, siendo esta una de las devociones religiosas más importantes para los mexicanos, además de ser un símbolo nacional. Pese a que su origen es mexicano, la festividad es muy popular en los Estados Unidos, especialmente en aquellos con ascendencia azteca, en particular los del sur. Pero entonces ¿Cómo se celebra?
- También te puede interesar | El Manto de la Virgen luce espectacular
¿Cómo se celebra a la Virgen de Guadalupe en Estados Unidos?
En México, la celebración se extiende a todo el país, pues miles de peregrinos acuden a la basílica para ver a la Vírgen María. En Estados Unidos, se suelen realizar procesiones, tanto en las ciudades más grandes como Los Angeles, San Diego, Dallas, hasta pueblos más pequeños como Mason City.
En redes sociales se pueden ver estas muestras de afectos, tanto por parte de los feligreses y creyentes de la Virgen, como de las iglesias que año con año se preparan para recibir estas demostraciones de fe. Las parroquias cuentan con una gran congregación mexicoamericana, los cuales realizan misas especiales y oraciones en honor a esta fiesta.
Luego de la tradicional misa, las familias creyentes suelen realizar reuniones, conocidas como ‘posadas’, donde se hace y comparte una comida especial, acompañada de música tradicional, lo que demuestra el orgullo que sienten por su herencia y cultura.
Virgen de Guadalupe ¿Por qué se celebra el 12 de diciembre?
El origen del Día de la Virgen de Guadalupe se remonta al 12 de diciembre de 1531, cuando la Virgen María se apareció a Juan Diego por cuarta vez en el cerro del Tepeyac, actualmente un lugar representativo para los católicos. De acuerdo con las tradiciones populares, a Juan Diego, nativo de Cuautitlán, buscaba ayuda para su tío, quien se encontraba enfermo. La Virgen de Guadalupe se apareció ante el hombre humilde junto al “Pocito” y le dijo que su familiar ya estaba sano.