Durante la temporada de frío es común que aumente la incidencia de accidentes cerebro vasculares o embolias, sobre todo en personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión.
Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a quienes tienen los anteriores padecimientos a mantenerlos debidamente controlados, mientras que quienes no las tienen tomen medidas para evitar que se presenten.
- Te puede interesar: 450 mdp en obra para Torreón en 2023: Juan Adolfo Von Bertrab
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 73 del Seguro Social Coahuila, Elizabeth Balderas Udave, quien explicó que una enfermedad vascular cerebral o embolia es la interrupción del flujo sanguíneo de los vasos cerebrales, como consecuencia de alteraciones, ya sea por obstrucción o hemorragia.
“Este padecimiento es causa de in capacidad o muerte, por lo general no hay una recuperación total y deja secuelas, en algunos casos muy graves”, expuso.
Abundó que con el frío se contraen las arterias, por ello durante la temporada invernal suelen incrementar los ingresos a los hospitales por esta causa.
Mencionó que en algunas otras condicionantes para que se presente un accidente vascular son el tabaquismo, la obesidad y el estrés, con la misma frecuencia en hombres y en mujeres, pero sobre todo deben extremar cuidados las personas que padecen diabetes e hipertensión.
“La recomendación para evitar un padecimiento de este tipo es llevar una vida activa y saludable, mantener el peso adecuado, realizar deporte y evitar hábitos como el tabaquismo y alcohol”, agregó.
Mientras que quienes tiene familiares directos con diabetes e hipertensión deben prestar más atención a las acciones preventivas, vigilar en forma estrecha su salud y acercarse a las unidades de medicina familiar en donde se les brindará información sobre las acciones de PrevenIMSS respecto a estos padecimientos, concluyó.